El Premio Nobel de Física de este año colocó en el Roque de los Muchachos de La Palma la primera piedra del prototipo LST, que será el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte.
Es el primero de una red mundial de telescopios que estudiará los rayos cósmicos, una gigantesca ventana al firmamento que empieza a instalarse en nuestro privilegiado Archipiélago Canario, de aquí a dos años, para explorar los estallidos de energía más violentos del Universo. La Palma, Reserva de la Biosfera, resguarda una de las instalaciones científicas más importantes de España a 2.406 metros de altura: el observatorio astronómico, al que pronto se unirá el telescopio Cherenkov en busca de nuevas respuestas sobre el cosmos.
El viernes pasado se presentó en La Palma el prototipo del LST (Large Size Telescope) que con sus 23 metros de diámetro será el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte. A la ceremonia de colocaión de primera piedra celebrada en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), asistió el nuevo Nobel de Física, el japonés Takaaki Kajita, director del Institute for Cosmic Ray Research en Tokio, junto a representantes de los institutos que colaboran en el LST, miembros de las instituciones usuarias del ORM y una amplia representación de autoridades, entre ellos el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda Medina.
Takaaki Kajita, que comparte el premio Nobel con Arthur B. McDonald por su descubrimiento de la oscilación de los neutrinos, afirmó que la red de telescopios Cherenkov (CTA), “será el proyecto científico clave en el campo de la astrofísica de altas energías y rayos cósmicos, y debería llevarse a cabo con un esfuerzo común”. Permitirá la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.
Las dimensiones del telescopio LST son enormes. Además del gran espejo, la cámara con la que se detecta la luz de los rayos gamma es de 3 metros de diámetro y es una de las más complejas y rápidas del mundo. Esta cámara se ensamblará y pondrá a punto en el Institut de Física d’Altes Energies con tecnología desarrollada en todos los grupos españoles que forman parte de la colaboración.
El prototipo del telescopio LST, que servirá para validar los telescopios de gran formato de CTA, podría convertirse en el primer telescopio de esta red cuando se concluya el acuerdo para que CTA-Norte se instale en la isla de La Palma. CTA será una nueva gran infraestructura científica equipada con un centenar de telescopios repartidos en dos observatorios (norte y sur), en la que participan más de treinta países y unos 1.500 científicos e ingenieros. Su objetivo es el estudio de la astrofísica de rayos gamma de muy alta energía, que permite conocer el universo más violento y extremo.
Los telescopios Cherenkov no detectan directamente los rayos gamma, sino sus efectos cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre generando una cascada electromagnética. Este tipo de radiación permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los microcuásares, los núcleos activos de galaxias y los estallidos de rayos gamma. Permitirá la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.
España y Japón son, junto con Alemania, los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. En España forman parte de la colaboración el Institut de Física d’Altes Energies, el Institut de Ciencies de l’Espai, el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas, el Institut de Ciencies del Cosmos y la Universidad Complutense de Madrid.
Más Información:
Artículos relacionados:
A por el Telescopio Solar Europeo
En busca del origen del Universo
La misteriosa expansión del universo