El desafío energético de Canarias con renovables supone una oportunidad de desarrollo y competitividad para la región, que por primera vez alcanza el 12% de suministro eléctrico con fuentes limpias.
Un tratamiento adecuado en materia energética en Canarias significa nuevas e impensables oportunidades de desarrollo y competitividad para la región, que además pasaría a ser un referente en todo el mundo, y un pequeño pilar del desarrollo sostenible del resto del planeta.
Canarias puede ser un ejemplo mundial de región avanzada que ha sabido acomodar su progreso al de un desarrollo plenamente sostenible. La sociedad canaria también lo cree así, y en el último estudio de opinión realizado por el Ejecutivo se concluye, entre otros aspectos, que el 84% de los canarios son ‘entusiastas partidarios’ de las energías renovables.
Para conseguir este desafío energético es preciso una máxima implantación de energías renovables y de ahorro energético que garantice el suministro de forma estable, con calidad y en las mejores condiciones económicas posibles; que favorezca el autoabastecimiento para rebajar la dependencia del exterior; y que proteja el medio ambiente por razones de bienestar social y su vinculación económica con turismo.
Este establecimiento pleno de fuentes limpias en las Islas, de una forma continua y a la mayor velocidad posible, es la línea marcada por el Gobierno de Canarias, que recientemente ha anunciado en boca del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que por primera vez Canarias ha logrado alcanzar el 12% del suministro eléctrico con energías renovables, superando el 9% registrado al cierre de 2014.
El paso siguiente para avanzar en la penetración de las renovables en el Archipiélago es trabajar en las Directrices de Ordenación del Sector Energético (DOSE), que está pendiente de aprobación y que contiene criterios de ordenación de la demanda energética actual y futura; estrategias para el sector eléctrico, en la desalación y la climatización, actuaciones para el ahorro y el uso racional de la energía.
También es importante la expansión de centrales de hidrobombeo similares a la de El Hierro ‘Gorona del Viento’, pionera en cubrir el cien por cien de la demanda de la isla con energías renovables, y que marca el camino a seguir en el resto de Canarias. El reto 100% de abastecimiento sólo con fuentes limpias, en un sistema aislado y dejar de consumir combustibles fósiles es posible, por lo que el Gobierno de Canarias respetará y apoyará el modelo energético que decida cada una de las islas en el tránsito que todas tendrán que afrontar hasta alcanzar el irrenunciable objetivo del cien por cien renovables.
Otro ejemplo a seguir para toda Canarias y que está en línea con las actuaciones en materia energética de este Gobierno es el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), centro de referencia internacional en el impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológicos relacionados con el uso y empleo de las energías renovables, así como en otras facetas de interés para la mejora del desarrollo socioeconómico del Archipiélago.
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que este año ha cumplido su 25 aniversario, es centro de referencia internacional en el impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológicos relacionados con el uso y empleo de las energías renovables, así como en otras facetas de interés para la mejora del desarrollo socioeconómico del Archipiélago.
Una energía garantizada para los próximos 6.000 millones de años
La energía es renovable si se puede utilizar sin que se acabe. Y son eólica (aprovechamiento de la fuerza del viento) geotérmica (utiliza el calor de la tierra) magnética (rentabiliza la gravedad de la tierra) solar (del sol) y mareomotriz (aprovecha las mareas). En Canarias, las más utilizadas son la eólica y la solar, si bien se empieza hablar del potencial de la geotermia, que puede generar un 30% de energía limpia en Canarias. Por su parte, el Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.
Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir. España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.
La fuerza del viento
La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que incide beneficiosamente en la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.
En Canarias, la primera plataforma eólica destinada a estudiar el funcionamiento y rendimiento de distintos aerogeneradores se inauguró en 1990. Desde entonces se han instalado un total de 13 MW de energía eólica y de 41 MW de energía fotovoltaica, siendo responsables de la instalación del 35% del total de potencia instalada de origen renovable en la isla de Tenerife. A estas instalaciones se suman otras desarrolladas para dar soporte e impulsar actividades de I+D, como el Centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad D-ALiX, el Túnel Aerodinámico para Ensayos Civiles, el Centro de Control de Generación CCG-ITER o los laboratorios de Fotovoltaica (SiCellLab), de Química e isótopos de gases y aguas subterráneas, o de Electrónica.
Más información:
Artículos relacionados:
#El Hierro, nuestro futuro renovable
La energía que viene del mar
#DíadelaTierra: 100% renovable, la experiencia de #ElHierro