El ‘Proyecto Expedición APPS XXI, de mi mar a mi estrella’ del IES La Laboral de La Laguna, primer premio del concurso nacional en la modalidad de Ciencia y Tecnología.
Presentar la ciencia como atractiva y motivadora es el objetivo de ‘Ciencia en Acción’, una iniciativa de instituciones científicas españolas que aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de tal forma que se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando. ‘Ciencia en Acción’ está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica en cualquiera de sus disciplinas, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
En la edición 2015, la XVI del concurso, un grupo de ocho alumnos del IES La Laboral de La Laguna ha resultado ganador del primer premio del concurso nacional en la modalidad de Ciencia y Tecnología, ayudados por los profesores Sigfrido González, María Muñoz y Alberto Díaz. El trabajo se llama 'Proyecto Expedición APPS XXI, de mi mar a mi estrella', y parte de las expediciones realizadas en Canarias en los siglos XVIII y XIX. El proyecto compara cómo se abordaría la misma expedición formada por adolescentes del siglo XXI, empleando una visión global de sus conocimientos relativos a matemáticas, biología y astronomía, entre otros, en combinación de aplicaciones de telefonía móvil. Se centraron en tres expediciones científicas: las realizadas por Borda (1776), Haeckel (1866) y Smyth & Duncan (1856) en la isla de Tenerife, con el Parque Nacional del Teide como referente de actuación.
El 'Proyecto Expedición APPS XXI. De mi mar a mi estrella', etiquetado con el hashtag '#ea21' en publicaciones web y redes sociales, pretendió aglutinar ciencia y tecnología en torno a las experiencias y vivencias de un grupo de adolescentes del siglo XXI que partiendo de la cota cero en los Roques de Fasnia lograron coronar el pico del volcán del Teide en Tenerife a 3.718 metros de altitud.
Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias esperan que este trabajo pueda proyectarse a Europa y representar al Archipiélago en la próxima edición de 'Science on Stage'.
Más Información:
Artículos relacionados:
Lenguas extranjeras y el desarrollo de la materia gris, una cuestión educativa
¿Estimular una mente científica?
¡Voy a participar en el mejor concurso científico del verano!
"Apañada de Ciencias"