Acaba hoy el II Campus de la Ciencia y la Tecnología Cienci@ULL que ha seducido a más de un centenar de jóvenes de toda Canarias con retos científicos y proyectos de I+D.
Intenso mes de julio el que han disfrutado 125 estudiantes preuniversitarios de toda Canarias en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de la ULL, clausurado hoy en el Aula Magna de Matemáticas de la Universidad. La exitosa iniciativa es de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias. Cuenta con la colaboración de diferentes centros de I+D de la Isla de Tenerife y empresas canarias para su desarrollo.

En esta II edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología se desarrollaron dos modalidades: una para estudiantes que ya participaron el año pasado bajo el nombre “Retos Científicos”, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en la última edición a la resolución de cuatro retos científicos planteados a lo largo del campus; y otra, dirigida a jóvenes que deseen participar por primera vez y que se denomina “Proyectos I+D”.
En la modalidad Retos científicos, los jóvenes ya conocen de primera mano el procedimiento que sigue un/a investigador/a para la realización de un proyecto y tienen capacidad para valorar los posibles resultados que se pueden encontrar, por lo que la actividad del campus en esta modalidad trató de poner en práctica todo lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de cuatro retos científicos ligados a alguna de las siguientes áreas: matemáticas, Física, Química, Biología, Económicas, Estadística o Psicología.
Para ello se distribuyó al alumnado en equipos de trabajo de 5 personas y contaron con un/a joven investigador/a que les tutorizaba durante el desarrollo de la actividad. Además, recibieron charlas teórico-prácticas impartidas por personal investigador, a través de las cuales se les daba pautas para la resolución de dichos retos. El último día del Campus se expusieron las soluciones de los retos ante un jurado de expertos y expertas que valoró los mejores resultados obtenidos y el proceso seguido por cada uno de los equipos de trabajo participantes.


Además, el alumnado realizó diferentes actividades complementarias científico-culturales como visitas a otros centros de I+D, ponencias científicas, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, utilización de herramientas e instrumentos TIC para facilitar la comunicación de resultados….
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