Después del logro de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), el IAC trabaja para conseguir otro hito en la investigación astronómica canaria: El Telescopio Solar Europeo.
El Telescopio Solar Europeo (EST) es un proyecto de carácter internacional promovido por la Asociación europea para telescopios solares (EAST) en el que participan 15 países, y en el que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) "juega un papel de líder dentro del consorcio". El objetivo es, entre otros, el desarrollo del telescopio para mantener a Europa en la punta de la investigación en física solar. Esta infraestructura científica será un telescopio solar de clase 4 metros. En este caso, como ocurrió con la Red Cherenkov, el IAC apostará de entrada por proponer a los dos observatorios de Canarias para la ubicación del Telescopio Solar, y será la comisión científica la que decida.
Según el director del IAC, Rafael Rebolo, ‘lo que se está jugando el EST estos meses es que sea calificado como una Instalación Estratégica Europea, la misma calificación de la que ya disfruta la Red Cherenkov. Estamos convencidos de que es una instalación estratégica para la ciencia europea y ahora trabajamos para convencer a los comités científicos que tienen que decidirlo’. Esta decisión la adoptará el Consejo Europeo a lo largo de 2015.
Para alcanzar esta clasificación, una serie de comités de expertos someten el proyecto a un proceso de evaluación muy estricto, en el que examinan diferentes aspectos: el interés para la ciencia, su viabilidad técnica, el funcionamiento a lo largo de décadas, las infraestructuras que hay alrededor para poderlo apoyar…
El director del IAC destaca que la importancia de obtener esta clasificación está en que ‘a partir de ella es más fácil convencer a los gobiernos de los distintos países que es una inversión importante, valiosa, y con un retorno científico que merece la pena’.
Más información:
Artículos relacionados:
Telescopios Cherenkow en La Palma
#SolarLab La luz del Sol llegó a las aulas
En busca del origen del Universo