Más de 80.000 estudiantes de toda Canarias han observado el Sol gracias a los tres telescopios solares del IAC que han itinerado por 141 centros de enseñanza.
El Sol es la única estrella que podemos ver en detalle dada su proximidad. En 2013, el Sol acababa de pasar el llamado 'máximo solar', que ocurre cada 11 años, un momento idóneo para ser observada y estudiada. Así que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) puso en marcha el proyecto de divulgación científico SolarLab que, durante dos años ha buscado acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de las Islas Canarias. Tres telescopios solares del IAC trasladados a los centros participantes han permitido que los escolares, a partir de 12 años, pudieran estudiar y apreciar de cerca a la estrella que garantiza la supervivencia en la Tierra, cómo rota, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias…
Los tres telescopios, denominados Ra, Helios y Tonatiuh, son referencias mitológicas al Sol, y han rotado por las siete islas del Archipiélago canario.
En este tiempo, más de 80.000 estudiantes de toda Canarias han tenido la oportunidad de observar el Sol gracias a los tres telescopios solares que han itinerado por los 141 centros de enseñanza que han participado en el proyecto SolarLab durante los dos últimos cursos escolares. Un total de 307 profesores de Secundaria han colaborado en este proyecto, tanto en el curso de formación específico, como en las actividades desarrolladas en los centros en torno al proyecto, como astrofotografía, exposiciones, semanas de la ciencia, entre otras.
En este curso se convocó también, en el marco del proyecto, el concurso 'Canarios bajo un mismo cielo', en las modalidades científica, periodística, artística y literaria, 45 ganadores que visitaron en junio la Sede Central del IAC, el Observatorio del Teide, el Parque Nacional del Teide y el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y cuyas imágenes, facilitadas por el IAC, recogemos en esta noticia.
En el Observatorio del Teide visitaron GREGOR (el mayor telescopio solar de Europa), la Pirámide (Laboratorio Solar, cuna de la heliosismología) y QUIJOTE (telescopio que observa el Universo en microondas), además de realizar una observación nocturna con el telescopio IAC-80.
En el Observatorio del Roque de los Muchachos realizaron una observación nocturna y visitaron el Gran Telescopio CANARIAS (el mayor telescopio óptico-infrarrojo del planeta) y el telescopio MAGIC. El programa incluyó, a su vez, un recorrido por la exposición 'Luces del Universo', que se ofrece actualmente en la sala expositiva del Instituto Canarias Cabrera Pinto y una visita al Museo de la Ciencia y el Cosmos.
Los centros ganadores del concurso fueron el IES Garoé (El Hierro), el IES Tafira-Nelson Mandela (Gran Canaria), el IES Santa Brígida (Gran Canaria), el IES Valle de los Nueve (Gran Canaria), el colegio Echeyde III (Tenerife) y el IES Jandía (Fuerteventura).
SolarLab es una iniciativa del IAC (Centro de Excelencia Severo Ochoa), con la participación del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Cabildo de La Palma, Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias (Dirección General de Innovación Educativa), Binter Canarias y el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife.