Canarias no deja de revelar sus secretos mejor guardados. Arañas, milpiés, cucarachas y escarabajos surgen del subsuelo más antiguo.
Numerosos naturalistas y científicos europeos se han sentido atraídos por el estudio de la interesante entomofauna canaria. El pionero en estos estudios fue el zoológo francés Maurice Brullé, que describió las primeras especies endémicas del Archipiélago a partir de las muestras recolectadas por los botánicos Webb y Berthelot. En el ámbito local destaca Elías Santos Abreu, médico palmero, que además fue el primer entomólogo de las Islas, y José Mª Fernández López, que impulsó el interés por la Entomología en Canarias y creó en 1969 la Sección dedicada a insectos en el actual Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.
Recientemente, gracias a las investigaciones realizadas desde 2003 en el subsuelo de Gran Canaria, dos científicos españoles han descubierto una nueva especie de escarabajo, al que han llamado Oromia thoracica. Este gorgojo ciego comparte la tonalidad parda de la fauna del subsuelo y destaca por tener un cuerpo aplanado y un tórax que casi cubre su cabeza, lo que facilita su adaptación a la vida bajo tierra.
“El primer ejemplar de Oromia thoracica no se capturó hasta pasados seis años del inicio del estudio, y tuvieron que transcurrir otros cuatro años para que cayeran en las trampas los otros cinco ejemplares conocidos”, señala a Sinc Heriberto López, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), convencido de que el mundo subterráneo deparará aún grandes sorpresas para la biodiversidad de Canarias.
El nuevo coleóptero no mide más de cinco milímetros pero su tamaño supera al de otras especies de su mismo género (Oromia), endémico de Canarias. Según sus descubridores, las características morfológicas de este escarabajo son inconfundibles a la hora de clasificarlo como una especie subterránea: es ciego y tiene la coloración pardo-rojiza típica de los insectos del subsuelo.
En la actualidad viven en Canarias unas 12.700 especies diferentes de animales terrestres, además de otras 4.500 marinas. Entre ellas, alrededor de 3.600 especies son endémicas, la mayor parte terrestres. Como es natural, los invertebrados son mucho más numerosos que los vertebrados, casi 8.000 frente a 125 especies.
El grupo taxonómico con mayor número de especies es el de los artrópodos, con casi 8.000 especies citadas (casi 7.000 terrestres y algo más de 1.000 marinas) que además tiene el porcentaje más alto de endemismos.
Más información: El escarabajo canario que «esconde» la cabeza