Con la ‘Apañada de Ciencias’ del CEIP Domingo Juan Manrique de Tetir acaba la 1ª fase de este Proyecto de ¡acércate a la ciencia!, que todos quieren volver a repetir.
Todos quieren volver a repetir, no sólo los estudiantes que han participado en las ‘Apañadas de la Ciencia’, también los profesores implicados en la actividad, expresión que se traduce en términos científicos como ¡EUREKA!.
La semana pasada se celebró en Fuerteventura la Apañada de Ciencias del CEIP Domingo Juan Manrique, que convirtió para la ocasión la escuela rural de Tetir, Puerto del Rosario, en un gran laboratorio abierto a preguntas y respuestas de los más pequeños. Se trataba de una Miniferia con casi un centenar de experimentos y expositores en el que participaron todos los niveles del centro: Infantil, Primaria y Secundaria, en el marco del Programa de divulgación científica 'acércate a la ciencia' de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y la cooperación del #Aula3i, Aula Infantil de Innovación Inteligente, proyecto educativo promovido por Fuerteventura Cabildo Informa y el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Con esta actividad acaba la primera fase del proyecto desarrollado desde Abril en centros educativos de cuatro municipios de Fuerteventura, una experiencia participativa y gratificante de la que hoy hacemos balance.
En términos generales, en las Miniferias de experimentos han participado 150 expositores y 1.100 alumnas y alumnos como público asistente, además de profesores y padres invitados en algunas de las Apañadas.
Los escolares han sido pequeños científicos y presentadores de sus propios ensayos, que se han divertido aprendiendo ciencia y que están encantados con la iniciativa. De hecho, casi la totalidad de los encuestados asegura que repetiría la experiencia con un nuevo experimento.
Entre los 150 experimentos realizados en estas Apañadas de Ciencia destacan los de fluido no newtoniano realizado con maizena y agua; reacciones químicas como "la pasta de dientes para elefantes" o "la mamba negra"; "explosión de huevo" con hidrógeno; experimentos de óptica como el espectrómetro casero; de absorción, capilaridad, acción-reacción, efecto venturi, y el experimento "estrella", que se repite en todas las Miniferias: "el huevo saltarín"....
Cada experimento ha constado de un póster explicativo y del material necesario para realizarlo. Los alumnos y alumnas expositores lo han mostrado al público asistente explicando su desarrollo y permitiendo, en la mayoría de los casos, que los asistentes puedan repetirlo y "experimentarlo" con sus propias manos.
En la actividad ha sido fundamental la implicación de los profesores y profesoras y el apoyo de los equipos directivos a la iniciativa, que también están encantados. Los docentes valoran la experiencia como muy positiva, sobre todo el trabajo previo en el aula, y destacan la autonomía que adquieren los participantes en la preparación del experimento, el póster científico, la exposición y su motivación.
La curiosidad que muestran los chicos y chicas hacia cada experimento, la expectación que se crea ‘si hago esto’, o ‘si cambio esto otro’, ‘pero y si añado’…, es un avance hacia el aprendizaje y la asimilación del método científico, tan gratificante que los equipos educativos han anunciado su intención de repetir la experiencia en el próximo curso incorporándola en sus programaciones.
Todos coinciden en que los participantes se han divertido haciendo ciencia y que han aprendido mucho con ello. Confiamos en que el próximo curso, otros centros educativos se animen a participar en esta experiencia.
El evento final, la I Gambuesa Científica, reunirá los mejores experimentos de todas las Apañadas de ciencia celebradas en los centros educativos de Fuerteventura. Este evento se enmarcará dentro del programa de actos de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015, a celebrar el próximo mes de Noviembre, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.
Hay más datos en nuestra web: Apañada de Ciencias de Fuerteventura