La nitidez del cielo canario permite inmortalizar fenómenos atmosféricos difíciles de captar, como el rayo verde de la Luna.
‘La noche no es en blanco y negro y puede ser más espectacular que el día, llena de luz y color’. Nos lo recuerda el astrofotógrafo Daniel López, que el pasado 2 de junio capturaba con su cámara la salida de la Luna llena con un misterioso destello verde, un efecto atmosférico difícil de inmortalizar que la web de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), ha seleccionado como imagen del día del 5 de junio.
Comenta en su página de Facebook el fotógrafo que la instantánea fue tomada desde el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, donde se aprecia el famoso 'rayo verde' en la cúpula del Observatorio del Teide en Tenerife a 143 kilómetros de distancia.
El autor muestra su trabajo en la página web elcielodecanarias.com y relata que se trata de una imagen muy curiosa, ya que es difícil que las cúpulas del Observatorio se vean tan nítidas a esa distancia. Esto refleja la transparencia del cielo canario, que ayuda a apreciar el destello verde en la Luna y reafirma la condición de Canarias como uno de los mejores cielos del planeta, abierto a captar todos los posibles matices, nubes, estrellas, colores desde un paisaje único.
En cienciacanaria.es hemos profundizado en esta anomalía del cielo y ahora sabemos que un destello verde, o rayo verde, es un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de la salida del sol, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol. Son en realidad un grupo de fenómenos que surgen por diferentes causas, producidos por otros objetos brillantes en el horizonte como la Luna, y se pueden observar desde cualquier altitud.
El concepto del destello o rayo verde fue popularizado por la novela ‘El rayo verde de 1882’, de Julio Verne, en la que se describe su color como "...un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual! Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la Esperanza!"
Las causas de un destello verde se encuentran en la refracción de la luz (como sucede en un prisma) al atravesar la atmósfera: la luz se mueve más lentamente en el aire bajo, más denso, que en el aire en capas superiores, menos denso. Debido a eso, los rayos de luz solar siguen una trayectoria ligeramente curva, en la misma dirección que la curvatura de la Tierra. La luz de alta frecuencia (verde/azul) se curva más que la luz de baja frecuencia (roja/naranja), así que los rayos verdes y azules de la parte superior del Sol en el horizonte permanecen visibles mientras que los rayos rojos están tapados por el horizonte.
Los destellos verdes se refuerzan por el efecto de espejismo, que incrementa el gradiente de densidad en la atmósfera y, por tanto, incrementa la refracción. El destello verde se ve con mayor probabilidad en aire limpio, que permite que más luz alcance al observador sin ser dispersada. El posible "destello azul" por la luz de dicho color no se ve porque el color azul se dispersa más en el aire y queda sólo la luz de color verde.
Con un ligero zoom, se puede llegar a ver un borde verde en la parte superior del disco solar en muchas puestas de sol, si el día está claro. Sin embargo, el efecto de rayo o de destello requiere una fuerte estratificación por capas en la atmósfera y un espejismo que magnifique el color verde durante un periodo de entre unas fracciones de segundo y dos segundos.