El pez de los seis ojos, corales negros, esponjas de cristal…, son especies marinas únicas que hablan de la increíble biodiversidad de las Islas.
El pez de los seis ojos, corales negros, esponjas de cristal…, son especies marinas únicas que hablan de la increíble biodiversidad del Archipiélago Canario, no en vano aquí existen más de 17.000 especies terrestres y marinas que nos sitúan entre las regiones bioclimáticas más ricas en biodiversidad de todo el Planeta, una especie endémica por cada 2 kilómetros cuadrados de superficie, y un reconocimiento internacional como Punto Caliente de la Biodiversidad Mundial, según la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta).
Para hablar de #biodiversidad y la conservación de nuestro medio ambiente se organizó estos días en La Orotava, Tenerife, el Festival Nacional de Biodiversidad, donde se expusieron algunos de los trabajos de investigación de la ONG Oceana en aguas canarias y que han dado como resultado importantes hallazgos. En la campaña desarrollada el pasado otoño, por ejemplo, se encontró el ‘Dolichopteryx longipes’ o ‘Brown-snout spookfish’, que es el único vertebrado conocido que utiliza un sistema de espejo, en vez de en forma de lente, para enfocar la imagen en sus ojos. El descubrimiento tuvo lugar en Punta de las Cañas, El Hierro, en septiembre de 2014, y esta especie normalmente se ha encontrado en mares caribeños. Otros de los hallazgos que hizo Oceana en las Islas fueron corales negros y esponjas de cristal, especies que asegura Oceana, «no existen para la Administración porque no se habían descrito para Canarias anteriormente».
Más información en: Oceana
Vídeo de Oceana sobre esponjas cristal (Asconema setubalense) o esponjas sombrero mexicano vistas en Fuerteventura, formando campos extensos que cubren el fondo rocoso profundo, normalmente por debajo de los 400 metros, en muchas zonas alrededor de las islas. Es asombroso el gran tamaño de estas esponjas, que pueden alcanzar más de un metro de altura