¿Te imaginas que toda la energía procediera de fuentes renovables, sin necesidad de disponer de combustibles fósiles?
Ya es una realidad en la Isla de El Hierro desde 2014, Reserva Mundial de la Biosfera y también la única isla del mundo en abastecerse exclusivamente de energías renovables, a partir de la central hidroeólica 'Gorona del Viento'.
Aunque la conexión a estas energías limpias se está haciendo de forma gradual, el proyecto ‘El Hierro 100% Renovable’ culmina una década de intenso trabajo. De manera simplificada, la iniciativa para la obtención de electricidad en este proyecto se explica entendiendo que cuando la demanda de energía eólica baja, esta energía se emplea para elevar el agua por medio de unas bombas a una presa situada en lo alto de una montaña, generando así energía potencial. En los momentos de ausencia de viento, o simplemente cuando la demanda es mayor que la energía producida por los aerogeneradores, se abre una válvula dejando bajar el agua almacenada para turbinarla y producir energía eléctrica. Es una manera de solucionar uno de los mayores problemas que tienen las energías renovables, el almacenamiento.
El Hierro sigue trabajando para lograr su apuesta por Residuos 0 y 100% reciclable y continúa con el horizonte de 2020 para implementar su Plan de Movilidad Sostenible., con un acercamiento diferente al hecho natural y al territorio, y garantizando tanto la energía como el agua, fuentes fundamentales para el desarrollo.
Vídeo explicativo donde se muestran todas las características del proyecto.
Más información en: Reserva de Biosfera de El Hierro
La Universidad de Estocolmo estudia el Modelo de sostenibilidad de El Hierro