Finaliza con éxito la primera campaña de observación con el nuevo sistema de “Estrella Guía Láser ESO” en el Observatorio del Teide, Tenerife.
Uno de los mayores enemigos de los astrónomos es la turbulencia en la atmósfera terrestre, que hace que los objetos celestes aparezcan borrosos cuando son observados por telescopios situados en la Tierra. Para compensar este efecto, se usa la Óptica Adaptativa. Los sistemas de "Estrella Guía Láser" forman parte de esta tecnología y permiten corregir en tiempo real la distorsión en las imágenes astronómicas producidas por las turbulencias atmosféricas. Esta técnica se incorporará próximamente al Gran Telescopio CANARIAS (GTC), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.
Las “estrellas guía” se originan lanzando un potente rayo láser al cielo. El rayo crea un punto brillante debido a que excita átomos de sodio presentes en la mesosfera, una capa de la atmósfera a unos 90 km de altura. La luz que vuelve de estas referencias artificiales puede ser utilizada por la Óptica Adaptativa para medir el efecto de la turbulencia atmosférica, corregirlo y lograr imágenes astronómicas casi tan nítidas como si el telescopio estuviera en el espacio.
En la instalación de este sistema en el Observatorio del Teide ha participado un equipo de astrónomos e ingenieros del IAC, ESO-Observatorio Europeo Austral, el GTC y el INAF-Observatorio Astronómico de Roma
Referencias:
Imagen tomada la noche del 26 al 27 de febrero de 2015. Créditos: Daniel López / IAC.