El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprueba la propuesta para que la Comisión Europea incluya al Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.
Tal y como se recoge en el BOE publicado el día de hoy 4/03/2015, el espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura rodea las islas de Fuerteventura y Lanzarote, consideradas probablemente las más antiguas del archipiélago canario. La zona al sur de Fuerteventura engloba el entorno de la baja de Amanay y El Banquete, dos montañas submarinas. El edificio de Amanay tiene forma circular mientras que El Banquete es de techo más elongado. Ambos emergen desde una profundidad máxima de 2000 m hasta 25-30 m bajo el nivel del mar y están separados por un canal de profundidad variable llegando a los 1500 m.
Con esta propuesta, se protegen numerosos valores naturales de la zona como arrecifes y bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y especies amenazadas como la tortuga boba (Caretta caretta) y una gran diversidad de especies de cetáceos como el delfín mular (Tursiops truncatus), cachalotes, zifios y rorcuales, entre otros.
La gran complejidad y heterogeneidad del sustrato facilita la existencia de una extraordinaria diversidad de ambientes, donde una amplia amalgama de comunidades biológicas, con multitud de especies de flora y fauna, encuentran un hábitat idóneo.
Son múltiples los proyectos de investigación realizados para argumentar esta propuesta, además de las campañas de investigación desarrolladas en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES, Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español, y que han permitido obtener toda la información científica necesaria para proponer nuevos lugares.
Referencias: BOE
proyecto Life+Indemares 'Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español'