Las acciones de divulgación aumentan el interés de los jóvenes en estudiar ciencia o tecnología.

Según un nuevo estudio realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social La Caixa las acciones de divulgación aumentan el interés de los jóvenes en estudiar ciencia o tecnología, aunque el impacto entre chicas sigue siendo menor, cuesta fomentar vocaciones científicas en ellas.
La influencia de los amigos facilita el impacto de las acciones divulgativas , incrementando hasta en un 8,68% el interés por los estudios ciencia, tecnologías y matemáticas. Del estudio se extrae además que son los alumnos con menor rendimiento académico y los de más bajo nivel socioeconómico los más permeables a las acciones de divulgación a la hora de decantarse por estudios técnico-científicos.
La última encuesta de percepción social de la ciencia de la FECYT (FECYT, 2013) muestra que la mayoría de los ciudadanos españoles asocian ciencia y tecnología con una mejora de la calidad de vida (88%) y con el desarrollo económico (87%). La misma encuesta muestra que el interés por la ciencia y la tecnología ha crecido un 19% desde 2010 y en el caso de los jóvenes entre 15 y 24 años, un 40%. Participar en actividades extracurriculares relacionadas con la ciencia y la tecnología puede tener un impacto positivo en los logros y la confianza de los más jóvenes en las disciplinas científico-técnicas.

Fuente: Eurostat (2013a)
Según el estudio, actualmente existe una tendencia creciente en el desinterés de los jóvenes por los estudios de ciencia, tecnología y matemáticas, situación ésta que resulta preocupante para la sociedad en su conjunto. La falta de profesionales en el ámbito científico y tecnológico podría dejar vacantes más de un millón de puestos de trabajo en Europa en 2015, afectando directamente a la competitividad, al crecimiento y a desarrollo de sectores emergentes de futuro. En el entorno de la investigación e innovación y la divulgación científica y tecnológica esta preocupación va más allá, puesto que en una sociedad cada vez más tecnificada, donde los avances científicos se suceden a un ritmo cada vez mayor y plantean retos sociales de gran calado, la participación e involucración de los ciudadanos es clave, debiendo así avanzar hacia el concepto de investigación e innovación responsable.
Lee el informe completo: Estudio sobre vocaciones científicas