Un vivero de talento STEM para Canarias

La ‘Apañada de Ciencias. Experimenta y Diviértete’ son un auténtico vivero para el talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el impulso de las vocaciones científico-tecnológicas en Canarias y el desarrollo de habilidades para afrontar los retos del futuro. Activas y dinámicas, bajo el lema ‘aprender haciendo’, estas miniferias protagonizadas por el propio alumnado, cerraron su novena edición junto con el curso escolar 2023-2024, en la que han participado 9.154 personas entre estudiantes, docentes, familias e invitados. De enero a junio se han celebrado un total de 33 Apañadas en los centros públicos no universitarios de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife, en las que se han expuesto 441 experimentos por parte de más de 2.000 escolares en el papel de divulgadores, con el apoyo guía de casi 300 docentes.

El proyecto ‘Apañada de Ciencias. Experimenta y Diviértete’ se enmarca en el programa ‘Acércate a la Ciencia y a la Innovación’ de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, del Gobierno de Canarias (ACIISI), que coordinan las consejerías de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, esta última a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.

 

Más de nueve mil personas entre estudiantes, docentes, familias e invitados, han participado en las 33 Apañadas de Ciencias de 2024 celebradas en los meses de enero a junio en Canarias.

 

Su objetivo principal es la promoción y el impulso del pensamiento STEM entre la comunidad educativa -educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional- mediante la implementación de una metodología experimental que permita un acercamiento práctico a los principios y fundamentos científicos y tecnológicos. Y se concreta en la realización de miniferias científicas presenciales en las que el alumnado expone proyectos y experimentos de ciencia y tecnología.

La clave de su éxito es que la Apañada de Ciencias trata áreas de conocimiento que abordan competencias muy transversales y, por tanto, hacen que sea fácil aplicar lo aprendido a necesidades futuras. Es decir, aportan una base teórica pero enseñan cómo utilizar el pensamiento crítico y la innovación para transformarla en soluciones a todo tipo de problemas prácticos.

Una fórmula innovadora e inspiradora que funciona. Al principio de esta edición, la ACIISI resaltaba la tendencia ascendente y continuada del proyecto en cuanto a participación, que ha seguido creciendo, a razón de los últimos resultados, también en implicación del profesorado, y en entusiasmo y grado de satisfacción del alumnado.

Algunos centros educativos de las islas califican la Apañada de Ciencias como su actividad estrella de todo el curso escolar, y cada año es más esmerada la organización del encuentro, tanto por parte de los docentes como por el alumnado, escogiendo proyectos y preparando exposiciones.    

 

Algunos centros educativos participantes califican la Apañada de Ciencias como su actividad estrella de todo el curso escolar, según reflejan en la memoria de resultados del proyecto.

 

La Apañada de Ciencias es un trabajo de equipo. En una etapa inicial, casi trescientos docentes de los centros inscritos participaron en una formación online que les guía en el apoyo y coordinación de los proyectos del alumnado. Con esa supervisión, el alumnado prepara y muestra sus proyectos y experiencias de ciencia y tecnología trabajados en el aula. También el alumnado de infantil presenta pequeños y sencillos experimentos, ensayos fáciles y con títulos divertidos en los que expresan su creatividad creando también sus posters científicos.

Los centros educativos promotores de Apañadas invitan a otros centros de la zona y a sus familias a participar en las miniferias de experimentos, a través de propuestas tan diversas como un teatro negro con figuras reflectantes, una sala que enseña la técnica usada para medir el Teide, una tabla periódica con términos canarios, o un escape room sobre Cofete y su relación con la Alemania nazi, además de talleres sobre habilidades sociales, de chequeo médico o de pintaderas 3D, entre otras.

A lo largo de la jornada, el alumnado actúa también como monitores y dinamizadores del evento, haciendo sus presentaciones y dando las explicaciones a sus compis, a sus profes o al público visitante invitado.

En cuanto a temáticas, este año, por ejemplo, muchas actividades de las ‘Apañadas’ han estado vinculadas con el conocimiento del patrimonio canario, aunando tradición y ciencia en coincidencia con la celebración del Día de Canarias.

También ha destacado la utilización de kits de iniciación a la electrónica creativa facilitados a los centros para desarrollar experiencias donde se promueva el uso de la tecnología y la ciencia, promoviendo el pensamiento computacional y la creación de pequeños prototipos electrónicos.

 

ACIISI agradece la participación de la comunidad educativa por su implicación en la iniciativa, y de las instituciones locales que han formado parte directa o indirectamente, de esta 9ª edición.

 

Algunas entidades locales, públicas y privadas, colaboran también con actividades paralelas en la puesta en marcha de la jornada, contribuyendo en el éxito del proyecto.

La ACIISI agradece la participación de toda la comunidad educativa por su implicación en esta iniciativa, y de las instituciones locales públicas y privadas que han formado parte directa o indirectamente, en esta novena edición.

 

ENLACES RELACIONADOS

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1297-apanada-de-ciencias-2023-2024-experimenta-y-diviertete

 

IMÁGENES

Las mejores imágenes de la Apañada de Ciencias 2024 están disponibles en la sección Multimedia de la web de Ciencia Canaria:

https://www.cienciacanaria.es/cultura-cientifica/multimedia   

 

FOTOS

Propias de ACIISI // Cedidas por los centros educativos participantes

 
 

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