Mujeres y niñas empoderadas con conocimiento

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia tiene como objetivo visibilizar el papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y tecnológica, y la necesidad de promover el empoderamiento, la participación plena y efectiva de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en las políticas, programas y procesos de toma de decisiones en materia de desarrollo sostenible a todos los niveles.

Este 11 de febrero, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), se suma a esta conmemoración felicitando a todas las mujeres investigadoras, científicas, expertas y profesionales vinculadas con el conocimiento, y que contribuyen con su trabajo a situar la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro del desarrollo sostenible.

 

 

Aciisi se suma a esta conmemoración y felicita a todas las mujeres investigadoras, científicas, expertas y profesionales vinculadas con el conocimiento, que contribuyen a situar ciencia, tecnología e innovación en el centro del desarrollo sostenible.

 

Para cuantificar la situación regional de las mujeres y las niñas en la ciencia, la Aciisi pone el foco en dos informes, uno sobre mujer y ciencia en Canarias y otro sobre brecha digital de género, analizados respectivamente por el Observatorio de la I+D+i de Canarias (OBIDIC), y el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI), dos importantes instrumentos de análisis y seguimiento del impacto de las estrategias y medidas a implementar en materia de igualdad en ciencia.

En concreto, el informe del OBIDIC ‘Mujer y Ciencia en Canarias’ analiza la evolución y principales resultados sobre la presencia de las mujeres en las ramas de Ciencias e Ingenierías, en las universidades canarias y en las actividades de I+D, en los últimos cinco años, y hace referencia, por ejemplo, a un 48% de mujeres matriculadas en Canarias en el Grado de Ciencias del 2017 a 2021, y entorno a un 24-25% de mujeres matriculadas en el Grado de Ingenierías y Arquitectura, en el mismo período. También apunta una evolución favorable del número de mujeres empleadas en actividades de I+D a jornada completa (EJC), que en 2021 ascendió a 1606, representando el 40% del total de personas empleadas del sector. Y un avance positivo también en el número de mujeres investigadoras a jornada completa (EJC), que ascendió a 1158 en 2021, representando el 39,30% del total de personas investigadoras.

Este informe se realizó tomando como fuente de datos las estadísticas del INE, informadas a través del Sistema Integral de Información Universitaria. Para realizar los análisis se tomaron como referencia los centros universitarios públicos y privados de Canarias. Asimismo, se extrajeron los datos vinculados a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) atendiendo a las clasificaciones ofrecidas por el INE en función de las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado. Más concretamente, en los análisis realizados para Grados y Máster se seleccionaron los datos relativos a las ramas de enseñanza de Ciencias e Ingeniería y arquitectura.

En los análisis realizados para los datos sobre las Tesis doctorales se analizaron seleccionaron los datos relativos a las ramas de enseñanza de Ciencias e Ingeniería, Industria y Construcción. Se obviaron los datos referidos a las tesis doctorales en Informática debido a la baja representación en valores absolutos y relativos de tesis doctorales en este ámbito de estudio.

El informe ‘Mujer y Ciencia en Canarias’ se puede consultar en este enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/conocimiento/galerias/doc/20230209-INFORME-Mujer-y-Ciencia-en-Canarias-2017-2021.pdf

El Observatorio de la I+D+i de Canarias es una iniciativa promovida por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con el objetivo de dar a conocer a las comunidades científica (universidades y organismos públicos de investigación), tecnológica, empresarial, administraciones públicas y sociedad canaria en general, la importancia que tanto la investigación y desarrollo (I+D), como la innovación (i) suponen para el desarrollo socioeconómico de Canarias. http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/obidic/

 

Brecha digital de género 

Por otra parte, la Aciisi pone de manifiesto los datos sobre brecha digital de género y su evolución, extraídos de la encuesta TIC hogares 2021 del Instituto Nacional de Estadística y analizados en el informe eCanarias sobre la Sociedad de la Información en Canarias, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI).

Dicho informe muestra diferencias entre hombres y mujeres en la utilización de las TIC: hay un mayor porcentaje de mujeres usuarias que de hombres usuarios) para las compras por internet y para el uso del teléfono móvil. La educación, la edad y la disponibilidad de ingresos se presentan como factores a tener en cuenta para atacar la llamada brecha digital.

El informe apunta también que, en 2020, el registro de mujeres que hacen uso habitual de internet se sitúa cerca de un punto porcentual por encima del de los hombres (la diferencia era de tres puntos el año anterior). Por tanto, la educación, la edad, y la disponibilidad de ingresos se presentan como factores a tener en cuenta para atacar la llamada brecha digital.

 

En el archipiélago canario, el registro de mujeres que hacen uso habitual de internet se sitúa cerca de un punto porcentual por encima del de los hombres, según el Informe eCanarias.

 

Los datos sobre el uso de las TIC en jóvenes de entre 10 y 15 años muestran también un mayor porcentaje de chicas usuarias de ordenador e internet, y que disponen de teléfono móvil.

2022

 Uso de ordenador en los últimos
3 meses

   

Uso de internet en los últimos 
3 meses

   

Disponibilidad de
teléfono móvil

Chicos 94,2     91,2     73,1
Chicas 94,8     95,9     76,5
Brecha -0.6     -4.7     -3,4

 

El informe sobre la Sociedad Digital en Canarias (informe eCanarias edición 2021) se puede consultar en este enlace:

https://www.octsi.es/documentos/estudios-e-informes/informe-ecanarias-2020-edicion-2021

El Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) es el instrumento de seguimiento, análisis y difusión de la situación del sector de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, del sector audiovisual y de la sociedad de la información. Tiene carácter permanente y está adscrito a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) de laConsejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

 

La ciencia necesita a las mujeres

Este año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en la labor de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como antesala del próximo Foro Político de Alto Nivel. En el foro se examinará en profundidad el objetivo 6 (agua potable y saneamiento), el objetivo 7 (energía asequible y no contaminante), el objetivo 9 (industria, innovación e infraestructura), objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Con ello, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre ciencia, política y sociedad, para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro.

En este contexto, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha lanzado un mensaje por el 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023, que reproducimos a continuación:

‘La ciencia es muchas cosas a la vez: un estudio de los fenómenos naturales, físicos y sociales; un proceso para poner a prueba hipótesis y extraer conclusiones; un viaje de descubrimiento para comprender los numerosos misterios del mundo. No obstante, la ciencia debe ser equitativa, diversa e inclusiva; ha de ser para todas las personas y estar abierta a todas las personas, especialmente a las mujeres.

 

Audrey Azoulay: ‘Solo aprovechando todas las fuentes de conocimiento, todas las fuentes de talento, podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo’.

 

De acuerdo con el último Informe de la UNESCO sobre la ciencia, actualmente solo uno de cada tres investigadores es mujer. En la educación superior, las mujeres representan poco más del 35% de los graduados en campos relacionados con las CTIM, según el Instituto de Estadística de la UNESCO. Si estas desigualdades de género son tan importantes es porque están profundamente arraigadas en nuestras sociedades. Obedecen a la persistencia de estereotipos y prejuicios de género, que a veces persuaden a las niñas de que los estudios científicos no son para ellas, a pesar de su enorme potencial.

En la UNESCO, donde trabajamos para construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres, la lucha contra estos estereotipos es una prioridad, porque contar con más mujeres en la ciencia equivale a una mejor ciencia.  Esta convicción sustenta toda nuestra labor en este ámbito y está consagrada en nuestra Recomendación sobre la Ciencia Abierta, aprobada por todos nuestros Estados Miembros en 2021.

Esta vigilancia es aún más necesaria en un momento en que la igualdad de acceso a la educación no puede darse nunca por sentada, como hemos visto recientemente, cuando en el Afganistán las mujeres han sido brutalmente privadas de su derecho a aprender y enseñar, en particular en la educación superior. La UNESCO condena esta violación de un derecho fundamental y pide que se restablezca sin demora.

Hoy en día, en todo el mundo, la UNESCO trabaja para fomentar entornos que alienten a niñas y mujeres a estudiar temas científicos, por ejemplo, mediante el apoyo a un programa de tutoría científica en África Oriental. Hasta la fecha, el programa ha llegado a 11 millones de estudiantes, especialmente niñas.

La UNESCO también intenta acabar con los estereotipos, dando a conocer a las científicas que están abriendo nuevos caminos.  Gracias a nuestra colaboración de 25 años con la Fundación L’Oréal, hemos distinguido a más de 120 científicas excepcionales de todo el mundo, cinco de las cuales han recibido además el Premio Nobel. Como modelos de conducta, constituyen un ejemplo para las jóvenes, ya que ponen de manifiesto que ellas también pueden alcanzar la excelencia.

En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reiteremos este mensaje fundamental: las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Solo aprovechando todas las fuentes de conocimiento, todas las fuentes de talento, podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo’.

 

ENLACES RELACIONADOS

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/mujeres-vinculadas-con-el-conocimiento-muestran-en-la-scic22-su-contribucion-activa-a-la-historia-del-progreso/

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/mujeres-de-la-ciencia-canaria/

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/mujeres-y-ciencia-para-un-mundo-sostenible/

 

FOTOS

ACIISI // Cedidas por las entidades colaboradoras participantes

 
 
 
 
 

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