Canarias incorpora otras formas de entender ciencia a través de nuevos métodos educativos donde los chicos dejan de ser receptores de información para formar parte más activa en el proceso de aprendizaje. Esta estrategia educativa, denominada aprendizaje basado en proyectos (ABP), es la base de la iniciativa ‘Apañada de Ciencias’ y permite al alumno generar su propio conocimiento, afrontando retos sobre la información que ya maneja y propiciándose así otras habilidades como el espíritu de equipo, la cooperación, la escucha activa o la comunicación no verbal.

Y con ese cimiento, la Apañada de Ciencias ha vuelto a ser una experiencia de éxito en su quinta edición para los casi 6.000 participantes de esta actividad de innovación educativa, entre escolares, profesores y familias que acudieron como invitados. El 100 por cien de los centros educativos que en 2019 formaron parte de este proyecto promotor de la ciencia, la tecnología y la innovación asegura que repetiría en una próxima edición. Y el 77,8% opina que las Apañadas de Ciencias y sus miniferias de experimentos fomentan las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado, ya que los escolares hacen de auténticos científicos explicando a sus compañeros procesos y resultados.

“Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete” se enmarca en el programa ‘Acércate a la ciencia y a la innovación’ de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y está impulsado por el Servicio de Innovación Educativa (Área STEAM) de la Consejería de Educación y organizado en colaboración con el Aula 3i (Aula Infantil de Innovación Inteligente). El proyecto fomenta el aprendizaje de ciencia haciendo ciencia y promueve el acercamiento experimental y la introducción a procedimientos del método científico mediante la celebración de miniferias de ciencia y tecnología en centros escolares.

En esta quinta edición se celebraron 22 apañadas de ciencias con la participación de 1.190 alumnas y alumnos expositores y la realización de 467 experimentos y proyectos de ciencia y tecnología. Los estudiantes pertenecen a nueve centros de educación infantil y primaria (CEIP), dos centros de educación obligatoria (CEO) y once institutos de enseñanza secundaria (IES) de las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Aprender entre iguales

Al término del proyecto, se ha hecho balance de resultados y obtenido diversas conclusiones que harán las veces de herramienta de estudio para optimizar la iniciativa que pondrá en marcha en breve su sexta edición.

Así por ejemplo, cada centro educativo organizó su Apañada de Ciencias adaptándola a su entorno y recursos. Los centros con experiencia previa incluyeron en su miniferia charlas de expertos en áreas de ciencia y tecnología, talleres tecnológicos "Aprendemos entre iguales" o participación activa de las familias. En muchos casos se invitó a la comunidad educativa, familias y otros centros escolares de la zona a participar también como visitantes.

Como muestra de esta variedad, el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife dedicó su Apañada al Año Internacional de la Tabla Periódica. El IES Costa Teguise de Lanzarote contó con 30 zonas de visita y talleres con proyectos como la observación con telescopio solar, scape room científico, impresión 3D, Ilusionario matermático, estructuras y diseños electrónicos, además de un viaje por el tiempo relacionando la historia y la ciencia. También se organizó una jornada de tarde para clausurar la Apañada con la presencia de monologuistas del grupo Big Van Theory, la colaboración del Ayuntamiento de Costa Teguise y de otras entidades y empresas. Las escuelas unitarias de La Gomera CEIP Alojera y CEIP Temocoda unificaron sus ferias y abrieron las puertas a la comunidad rural. El CEIP Puerto del Rosario de Fuerteventura realizó su Apañada de Ciencias durante tres días para permitir mayor tiempo de visita a su alumnado y abrir en jornada de tarde a la comunidad educativa.

 

Durante la realización de las miniferias de ciencia y tecnología dentro de las Apañadas, el alumnado asumió el papel de científico explicando sus experimentos y proyectos tecnológicos a los compañeros.

 

En términos generales, las Apañadas de Ciencias han mostrado tanto proyectos y experiencias de ciencia y tecnología desarrollados en el trabajo en el aula como experimentos sencillos con títulos divertidos: "El vaso que bebe", "¿Quién llega primero? ‘Momento de inercia", "Manos de fuego", "Baba de elefante" y los incondicionales especialmente entre los más pequeños: "El huevo saltarín", "La lámpara de lava" y el "Globo mágico".

Durante la realización de las miniferias de ciencia y tecnología dentro de las Apañadas, el alumnado asumió el papel de científico explicando sus experimentos y proyectos tecnológicos a los compañeros. Todos se divirtieron aprendiendo ciencia y se mostraron encantados con la iniciativa. En niveles desde infantil a bachillerato, también el alumnado participante mostró un gran entusiasmo por la actividad, propiciándose en el centro una jornada divertida con compañeros y padres en la que la ciencia y la tecnología fueron protagonistas.

La formación del profesorado participante se realizó de forma presencial o por videoconferencia, además de recibir formación on-line en la plataforma habilitada APACIEN. Los profesores destacaron el interés y motivación despertado en el alumno en materias que tienden a asustar a los más pequeños (física y química, biología, tecnología), y subrayaron que existe un interés real en continuar y repetir los años siguientes. También enfatizaron aspectos importantes de Apañadas, como el fomento de la ciencia y la tecnología experimental, el trabajo interdisciplinar con la colaboración del profesorado de otras materias y la implicación de las familias del alumnado expositor.

Cinco ediciones de ‘aprender haciendo’

La primera edición del proyecto fue desarrollada en los meses de abril a noviembre de 2015 con la participación de 6 centros educativos de Fuerteventura. Cada uno realizó su miniferia escolar de ciencia y una selección de experimentos participaron en la primera feria de ciencia y tecnología “Gambuesa Científica” celebrada en el Parque Tecnológico de Fuerteventura por las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015.

Esta metodología había sido desarrollada con éxito por el CEIP Ampuyenta, escuela rural de educación infantil y primaria de Fuerteventura desde 2012, tratando diferentes temáticas como el agua, las energías renovables o la física y la química básica.

 

Las Apañadas fomentan la ciencia y la tecnología experimental, el trabajo interdisciplinar con la colaboración del profesorado de otras materias e implica a las familias del alumnado expositor

 

La segunda edición se celebró entre febrero y junio de 2016, y contó con la participación de 18 centros educativos de todas las islas excepto La Gomera, de ellos 3 centros de Lanzarote y 3 centros de Fuerteventura en modalidad presencial y el resto en modalidad on-line. En las 18 Apañadas de ciencia realizadas participaron más de 5.000 visitantes, 1.287 alumnos/as expositores y un total de 419 experimentos o proyectos de ciencia y tecnología.

La tercera edición llegó en el curso 2016/2017, participaron 18 centros escolares de toda Canarias con más de más de 1.400 alumnas y alumnos expositores, mostrando más de 600 experimentos científicos y proyectos tecnológicos. A estas ferias escolares asistieron 5.800 visitantes entre compañeros/as del centro educativo, profesores, familias y alumnos/as de otros centros escolares que acuden como invitados.

El balance de esta cuarta edición hizo un cómputo total de 17 apañadas de ciencias en las que participaron 7 centros de educación infantil y primaria, 3 de educación obligatoria secundaria y 7 institutos de enseñanza secundaria de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife con 500 experiencias prácticas y diferentes para aprender ciencia y tecnología. En total, 1.700 alumnos/as expositores experimentaron en sus propias miniferias esta forma de entender ciencia a través de nuevos métodos educativos donde los chicos dejan de ser receptores de información para formar parte más activa en el proceso de aprendizaje.

 

INFORMACIÓN

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1043-apanada-de-ciencias-experimenta-y-diviertete

 

FOTOS

Fuente ACIISI

 

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