Antonio Mampaso, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos
Inaugurado en 1993 a iniciativa del Cabildo de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) ha servido para traducir a un lenguaje popular los fascinantes descubrimientos que está proporcionando el estudio del Universo. Es una mezcla de museo tradicional y parque temático, donde el visitante tiene la oportunidad de acercarse a las leyes y principios que rigen la Naturaleza, desde el funcionamiento de su propio cuerpo hasta el de las estrellas. Como explica su director, Antonio Mampaso, ‘es un museo en permanente evolución y pretende ser un centro de divulgación científica para todos los públicos, recurso didáctico al servicio de docentes y alumnos de cualquier nivel. Nuestra principal meta, la única si se quiere, es difundir el conocimiento científico, pero de una manera novedosa, lúdica y atractiva’.
El Museo de la Ciencia y el Cosmos es de los más visitados de la isla, con casi 60.000 visitantes, ¿es correcto? ¿Qué labor hace este centro en materia de difundir conocimiento científico?
Sí, estamos recibiendo unos 60.000 visitantes al año, lo que es un porcentaje muy significativo en una isla como Tenerife, que cuenta con unos 850.000 habitantes. Eso indica el enorme interés de nuestra sociedad por la ciencia y nos anima a seguir llevando la ciencia a todos e innovando para incrementar su impacto en la sociedad. Nuestra principal meta, la única si se quiere, es difundir el conocimiento científico, pero queremos hacerlo de una manera novedosa, lúdica y atractiva.
¿Cuáles son los hitos más destacados del Museo en sus 24 años de funcionamiento?
Uf, hay muchos, como pueden suponer, empezando por la propia inauguración donde tuvimos al astronauta Krikalev que entonces tenía el récord de permanencia en el espacio. Posteriormente nos visitaron otros astronautas como López Alegría y Pedro Duque. En los últimos años hemos tenido ilustres científicos visitantes, desde tres Premios Nobel hasta Stephen Hawking, y también a personajes de la cultura como Juan Luis Arsuaga, director de Atapuerca, el naturalista Joaquín Araujo, entre muchos otros que han impartido conferencias en el Museo, y los cineastas Alejandro Amenábar y Mateo Gil, que han colaborado con nuestras actividades de cine. En cuanto a nuestras instalaciones, es de destacar la “Cosmoneta”, una furgoneta ambulante que llevaba actividades y experimentos por barrios y colegios, y “Turismo Cósmico”, que en su momento fue una novedad mundial en difusión de la astronomía. Hoy contamos con uno de los mejores Planetarios del país, especialmente desde la última renovación el año pasado. También acabamos de estrenar la nueva Sala infantil “Microcosmos” para niños de 3 a 7 años y que cuenta con una docena de experimentos diseñados para explorar sus múltiples inteligencias. Y en cuanto a actividades, el MCC ha sido pionero desde sus inicios en talleres y actividades muy originales, como los “Abierto por vacaciones”, las “Acampadas Astronómicas” y los “Cumpleaños en el Museo”. Más recientemente estamos programando actividades dirigidas al público joven y adulto como “CosmoCine” y el “Museo Adulto”. En éste último caso tratamos de un tema de interés (las relaciones de pareja, la reproducción humana, la economía, el arte y la ciencia...) durante la noche del sábado, y dejamos el Museo abierto hasta la medianoche, con todos sus módulos funcionando, para que los mayores de 16 años puedan volver a sentirse niños jugando en el Museo. También fue un hito importante la organización en 2016 de “MÁGICAMENTE”, el Primer Festival Internacional de Neuromagia, donde una decena de neurocientíficos e ilusionistas realizaron actividades y espectáculos para mostrar el funcionamiento del cerebro humano. El festival duró cinco días con más de 3.000 visitantes que asistieron a las diferentes actividades: conferencias, espectáculos, talleres y sesiones de cinefórum.
¿Qué debe incluir un museo de ciencia ubicado en Canarias?
Ciencia y astronomía. Lo primero porque, aunque las Islas Canarias han sido escala de eminentes científicos de todo el mundo y hay instituciones científicas punteras, sin embargo la ciencia sigue estando muy alejada de la sociedad y la educación científica sigue siendo (como en toda España), por decir algo suave, decimonónica. Lo segundo, porque Canarias es uno de los escasos lugares privilegiados para observar las estrellas y hacer astronomía. El Museo de la Ciencia y el Cosmos, que es único en España, trata precisamente de aunar ambas necesidades.
Tengo entendido que como físico vinculado al IAC dirige un grupo de investigación sobre el Medio Interestelar y las Nebulosas Planetarias. ¿Se aplica algo de eso a la divulgación que hace el MCC?
Nunca lo había pensado, pero sí, claramente lo que he aprendido investigando en el IAC, y sobre todo las cosas que me han emocionado, se reflejan en lo que intento hacer desde el Museo. Siempre trato de que haya un balance entre las diferentes ciencias (física, neurociencia, astrofísica, biología, un poco de tecnología...) pero siempre que se da la ocasión programamos actividades relacionadas con la astrofísica que además son muy bien acogidas por los visitantes: la astronomía es uno de los mejores vehículos para difundir la ciencia.
El MCC es también uno de los centros más colaboradores con la labor divulgativa de la ACIISI y comprometido con la difusión de la ciencia, ¿no es así?
Colaboramos con la ACIISI siempre que hay ocasión. Por lo general en las Semanas de la Ciencia, y en particular en las Mini-Ferias científicas en Tenerife. Nos viene muy bien porque es un reto para nosotros, no sólo por el contacto con los escolares y el público fuera del Museo, sino porque siempre intentamos ofrecer experimentos y actividades nuevas que luego nos sirvan para desarrollar nuevos módulos en el Museo.
En 2016 tuvimos una colaboración muy fructífera con la ACIISI dentro del Programa de Navidades Científicas e Innovadoras: pudimos realizar un programa muy completo con 3 sesiones de monólogos de ciencia y humor de “Big Van "Científicos sobre ruedas", 14 talleres infantiles y juveniles sobre astronomía (“Chapuzón Cósmico” y “Cosmoteca”) y otros 6 talleres específicos para jóvenes del Centro de Menores de Valle Tabares. También programamos tres sesiones de “Ciencia y Danza en el Museo” con la Cía. de Paula Quintana: el espectáculo "Latente" y el estreno de “Ciclos”, residencia de creación sobre astronomía, danza, música y video-creación.
Como centro de conocimiento, los contenidos expositivos, las actividades y los procedimientos del MCC están en continuo proceso de modificación y ampliación. ¿Qué novedades trae el Museo en 2017?
En 2017 estamos desarrollando varios proyectos y actividades nuevos y muy interesantes. Estamos construyendo el robot “COSME” que atenderá a los visitantes del Museo. Estamos preparando también la producción de "El cielo de los aborígenes de las Islas Canarias" para nuestro planetario, junto con otros cuatro programas cortos para aprender a identificar las constelaciones de cada estación. Estamos construyendo la nueva sala de exposiciones y multiusos, que inauguraremos con una muestra de astrofotografía de Daniel López. En septiembre iniciaremos un nuevo proyecto didáctico, llamado Rockstar, para el intercambio de estudiantes de bachillerato y profesores de Canarias con el Centro Nacional para la Educación Espacial (NAROM) de Andoya - Noruega-. Para el otoño planeamos un espectáculo de danza contemporánea sobre astrofísica moderna utilizando las instalaciones del Museo. Y, lo más importante de todo, estamos embarcados en la renovación de los módulos de la Sala del Museo con vistas a celebrar los XXV años del Museo, que cumplimos en 2018.
Biografía
Antonio Mampaso es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna. Su investigación se centra en la física del Medio Interestelar y las Nebulosas Planetarias. Ha dirigido ocho proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, editado dos libros con la editorial Cambridge Univ. Press y organizado tres conferencias internacionales. Ha publicado más de cien artículos en revistas internacionales de astrofísica y otras tantas contribuciones a congresos internacionales. En cuanto a la labor divulgativa, ha participado como organizador y profesor en cuatro cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo, ha impartido numerosas conferencias de divulgación en museos, universidades e institutos, y colaborado también en diarios, revistas (Conocer, Tribuna de Astronomía, Investigación y Ciencia, etc.), en radio y TV. Fue miembro asesor del Museo de la Ciencia y el Cosmos y participó en el proyecto COSMOEDUCA del IAC para la difusión de la astrofísica en la enseñanza media. Desde 2014 es Director del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Ha sido asesor científico de las películas ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar (2009), y 'Las leyes de la termodinámica' de Mateo Gil (2017).
ARTÍCULOS RELACIONADOS