¿Qué es la biotecnología? Actualmente esta disciplina es una de las más prolíficas con las que contamos en ciencia. Gracias a la biotecnología podemos resolver problemas que hace apenas unas décadas suponían un duro golpe para nuestra sociedad.
Imagen: Un nudibranquio. El mar es una fuente maravillosa para la biotecnología azul. Fuente: Wikimedia
Pero ¿en qué consiste? ¿Y para qué sirve? Hoy os vamos a hablar de los colores en los que se clasifica este sector científico.
¿Qué es la biotecnología?
La biotecnología es una ciencia multidisciplinar que aúna los esfuerzos de la química, la biología, la informática o, incluso, la física |
Abríamos este texto con esta singular pregunta, no tan sencilla de contestar. Al contrario que otras disciplinas científicas básicas, la biotecnología es una ciencia multidisciplinar que aúna los esfuerzos de la química, la biología, la informática o, incluso, la física para realizar una serie de procesos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la biotecnología consiste en "la aplicación de principios científicos y de ingeniería para el proceso de materiales a través de agentes biológicos a fin de obtener bienes y servicios. Estos principios cubren una amplia variedad de disciplinas pero se basa principalmente en microbiología, bioquímica, genética e ingeniería genética".
Para simplificar, a día de hoy se considera a la biotecnología como una rama de ingeniería biológica en la que se emplean las disciplinas antes mencionadas. El objetivo es producir bienes y servicios usando los seres vivos o parte de su maquinaria biológica. Por el momento no existe ninguna tecnología capaz de emular a la perfección los ingenios biológicos. Algunos de los delicados procesos producidos en la célula son imposibles de replicar. Por ello, la biotecnología trabaja para "domar" dichos procesos y usarlos en nuestro propio beneficio.
Colores para todos los gustos
Las tres áreas principales de la biotecnología son la roja, la azul y la verde |
La moda de clasificar por colores las áreas a las que se dedica la biotecnología proviene de dos cuestiones: la primera es la dificultad de acotar al 100% estas áreas. Muchas de las aplicaciones se pueden enmarcar en más de uno de estos colores, lo que muestra que la biotecnología no es una ciencia excluyente. En segundo lugar es por la comodidad. Al ser una disciplina tan novedosa, los colores ayudan a las personas a recordar tanto la aplicación como su ámbito. Es mucho más sencillo recordar que la biotecnología roja está asociada con la salud que pensar en los procesos y su importancia en dicha área. Así, la biotecnología actualmente se divide en los siguientes colores:
- Biotecnología roja: como decíamos, la biotecnología asociada a la materia de salud, tanto humana como animal. Aquí podemos encontrar investigaciones biomédicas de primera magnitud, así como la producción de medicamentos, prevención de enfermedades y tratamientos enmarcados en el ámbito biotecnológico.
- Biotecnología azul: esta es, probablemente, la segunda área más prestigiosa de la biotecnología. El mundo submarino es todavía un gran desconocido. Del mar, sin embargo, están surgiendo conocimientos que nos abren puertas a nuevos fármacos, aplicaciones y materiales. Toda la biotecnología marina está englobada dentro de este color.
- Biotecnología verde: al igual que ocurre con el color azul y el mar, la biotecnología verde está relacionada con las plantas y sus productos, crecimiento o mantenimiento. De las plantas tenemos mucho que aprender. Y también las usamos para producir sustancias químicas, fármacos y materiales.
Foto: La helicasa es una enzima que puede obtenerse mediante la biotecnología roja.
Fuente: Wikimedia.
Estas tres son las grandes ramas de color de la biotecnología. Pero no son ni mucho menos las únicas. A partir de aquí la cosa se pone interesante:
- Biotecnología gris: se conoce así a la biotecnología encargada de estudiar y optimizar los procesos de reciclaje y todo lo que les rodea.
- Biotecnología blanca: es como se conoce la biotecnología dedicada a la producción de energía y producción en cantidades industriales.
- Biotecnología dorada: es la rama dedicada casi en exclusiva a la bioinformática, una herramienta imprescindible en biotecnología.
- Biotecnología marrón: una rama dedicada a la obtención de componentes y el aprovechamiento de recursos procedentes del desierto.
- Biotecnología naranja: esta área se dedica a la formación y difusión de la biotecnología y sus aplicaciones.
- Biotecnología púrpura: es la rama que trata de esclarecer los aspectos legales de la biotecnología y su aplicación.
- Biotecnología amarilla: centrada en la producción y control nutricional, es otra de las ramas con mayor proyección de los últimos tiempos.
A medida que aparecen nuevas aplicaciones y nuevas necesidades también lo hacen nuevos colores. El desarrollo y el tiempo, probablemente, rellenarán un colorido cuadro cuyos resultados serán beneficiosos para la humanidad.
Canarias y la biotecnología azul
La Plataforma en Biotecnología de Algas, o PEBA, y el Proyecto Rebeca son grandes ejemplos de la biotecnología azul en Canarias |
El Gobierno Canario, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria llevan desde hace años luchando por mostrar el increíble potencial de las Islas en esta materia. Así, el pasado año se constituía la Plataforma en Biotecnología de Algas, o PEBA, cuyo objetivo es promocionar la economía azul, ya que mueve 176 billones de euros al año en el mundo. Más recientemente, el Proyecto Rebeca propone la creación de una plataforma de colaboración entre distintas regiones de la Macaronesia y África. El objetivo es consolidar una red de excelencia en biotecnología basada en la economía azul, mediante la integración y creación de colecciones y depósitos de material genético de algas. Y estos son sólo algunos de los ejemplos que veremos gracias al uso racional del patrimonio biológico enmarcado en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, un contexto en el cual la biotecnología azul, y especialmente la biotecnología azul de Canarias, brillará con fuerza.
Foto: Un biorreactor, ejemplo claro de biotecnología verde. Fuente: Wikimedia