¿Conoces a los súper-ancianos? Poseen una memoria prodigiosa, única entre cientos de miles de personas. Y además de ello, podrían esconder el secreto para combatir enfermedades tan terribles como el Alzheimer.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, para 2031 los habitantes canarios de más de 50 años serán más del doble de los actuales. El número de ancianos está creciendo en la sociedad española. Pero no queremos hablar de natalidad. No. De lo que vamos a hablar es de algo que mucha menos gente conoce: los súper-ancianos. Estas personas han llegado a la senectud con un cerebro increíble y envidiable. Su secreto podría abrir las puertas a muchas soluciones y curas para enfermedades terribles. Así son los Súper-Ancianos.
Súper-ancianos de memoria prodigiosa
"En general, un cerebro viejo se caracteriza haberse reducido un 5% por cada año, de media, a partir de los cuarenta años.; |
Aunque no es un término demasiado conocido, se denomina así a una serie de personas entre los 50 y los 100 años de edad (aunque no existen límites claros a esto) con una memoria excepcional. A medida que envejecemos, el cerebro va deteriorándose. La acumulación de sustancias naturales, la pérdida de plasticidad y otras circunstancias van acabando con nuestro tejido neuronal. En general, un cerebro viejo se caracteriza haberse reducido un 5% por cada año, de media, a partir de los cuarenta años. Este encogimiento se acelera a partir de los setenta años y afecta de manera más grave a ciertas partes. Una de las zonas más reducidas es la de la memoria. Pero esto no es lo que ocurre con los súper-ancianos.
Los estudios muestran que, por ejemplo, la tasa de encogimiento es mucho menor (apenas del 1%), a partir de los setenta años para estos súper-ancianos. Otra característica de estas personas es que la corteza anterior cingulada y la cantidad de neuronas en el huso, que juegan un papel clave en la anticipación de recompensas, toma de decisiones, empatía y emociones, están mucho más desarrolladas que en otros ancianos de la misma edad. Esto podría interpretarse como que disponen de mayor capacidad de atención asociada con una mejor memoria.
"Las pruebas cognitivas de estos súper-ancianos muestran una edad "cerebral" varias décadas más joven; |
En general, los "súper cerebros" de los súper-ancianos son más gruesos y muestran menos signos de envejecimiento que otros de la misma edad. Así, las pruebas cognitivas de estos súper-ancianos muestran una edad "cerebral" varias décadas más joven. Pero eso no se asocia a una mayor inteligencia o mayor éxito educativo. La características singular de estos ancianos es tener una memoria prodigiosa para su edad. Lo que está relacionado con otro hecho sorprendente: los súper-ancianos no sufren enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El secreto contra el Alzheimer
Hasta la fecha, por desgracia, no tenemos ningún tipo de cura contra el Alzheimer. Conocemos muchos de sus mecanismos y formas de manifestarse. Pero no poseemos ningún remedio. Ni tan siquiera medicamentos con los que frenar su acción de forma satisfactoria. Esta terrible enfermedad presenta un deterioro del tejido cerebral muy rápido. En él aparecen depósitos de proteínas característicos, conocidos como "placas" amiloides. Estas mismas placas han sido encontrado en las muestras cerebrales de varios súper-ancianos, lo que sorprendió muchísimo a los especialistas.
Placas beta amiloides. Fuente: Wikimedia
"En el cerebro afectado por el Alzheimer aparecen depósitos de proteínas característicos, conocidos como "placas" amiloides.; |
Y es que dichas acumulaciones se asocian inmediatamente a daños en el cerebro y pérdida de memoria. Pero los ancianos de los que procedían las muestras nunca estuvieron aquejados de esta enfermedad o cualquier otra de carácter neurodegenerativo. ¿Juega algún papel especial este tipo de placas en el cerebro de los ancianos? Tras numerosas pruebas, los expertos solo pueden asociar su presencia a la muerte neuronal. Así que lo que quiere decir es que los súper-ancianos son capaces de resistir su presencia. ¿Cómo? ¿Acaso tienen los súper-ancianos un mecanismo desconocido para protegerse del efecto dañino de dichas placas?
Según los estudios, a medida que las placas van apareciendo, más neuronas mueren, dejando "huecos" en el cerebro que reducen las funciones de una persona. Existen por tanto dos posibilidades. La primera es que la aparición de las placas es muy tardía y, por tanto, no llega nunca a apreciarse el daño provocado por esta neurodegeneración.
Por otro lado, otra posibilidad es que en exista un mecanismo especial para protegerse de este efecto. Hasta la fecha, no lo sabemos a ciencia cierta. Al igual que tampoco sabemos casi nada sobre la aparición del Alzheimer.
Por el momento, la medicina ha dedicado enormes esfuerzos y miles de millones de dólares en tratar de combatir (o eliminar) el exceso de placas. Es la única medida que, creemos, podría ser eficiente en el combate contra el Alzheimer. Aunque tampoco estamos seguros. Hasta la fecha no hemos conseguido grandes avances. Por eso, cuando se encuentran nuevos detalles con los que continuar en la lucha contra el Alzheimer, los expertos tienen una razón más para alegrarse. Y quién sabe si los cerebros de los súper-ancianos no esconden en realidad la llave que nos ayudará a encontrar una cura definitiva para esta enfermedad.
Reading the TV novels summary.
Fuente: Pedro Ribeiro Simões
Más sobre este tema: