El próximo 27 de octubre se celebrará en Los Realejos, Tenerife, el centenario del nacimiento de Antonio González, químico galardonado con un Príncipe de Asturias y que fue nominado tres veces como Premio Nobel.
Hace aproximadamente cien años, nació en Los Realejos una de las figuras más importantes no solo de Canarias, sino de toda la química española. Antonio González González fue un excelente e importante químico español que llegó a marcar varios hitos en el mundo de la química. Participó en la creación de algunos de los proyectos más importantes e instituciones científicas más prestigiosas. Incluso llegó a colaborar en Cambridge con un premio Nobel. Este octubre se celebra el centenario de su nacimiento y en Los Realejos se están preparando para honrar su memoria con toda una fiesta científica.
De Los Realejos a Cambridge
Antonio González González nació en el Realejo Alto de Tenerife allá por 1917. Sus estudios dedicados a las ciencias "puras" lo llevaron a obtener una licenciatura de Ciencias Químicas y un doctorado en Química Orgánica con Premio Extraordinario. Su carrera académica no paró aquí ya que también obtuvo la Cátedra de Química y Bioquímica de la Universidad de La Laguna, lo que le abrió las puertas a continuar con su investigación en productos naturales y bioactivos. Un año después su trabajo le lleva a obtener y aislar componentes naturales propios de la flora canaria.
En 1949, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creó una sección de Química Orgánica en la Universidad de La Laguna de la que Antonio González fue director. Fue durante estos años cuando Antonio González González trabajó en Cambridge, Reino Unido, con el prestigioso Profesor Sir Alexander Todd en el laboratorio de Química Orgánica de la Universidad inglesa. Al regresar a La Laguna fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias.
"Antonio González recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1986 "en atención a su labor desarrollada a lo largo de una vida de intensa dedicación en el campo de la química de los productos naturales" |
Entre las condecoraciones recibidas, Antonio González González fue galardonado con un Premio Alfonso X el Sabio, una beca de Ayuda para la Investigación Química y Matemática de la Fundación Juan March, y el Primer Premio "Canarias" de Investigación creado por el Gobierno Autónomo de Canarias. Pero probablemente, el premio más importante recibido por este investigador fue el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1986 otorgado "en atención a su labor desarrollada a lo largo de una vida de intensa dedicación en el campo de la química de los productos naturales".
Antonio González publicó más de 700 artículos con los resultados de sus investigaciones e identificó un extenso número de compuestos metabólicos de vegetales y organismos marinos, realizando estudios sobre su biogénesis, síntesis química y papel biológico. Su escuela, sus estudios y su participación en la creación de entidades científicas han sido reconocidas internacionalmente a lo largo del siglo pasado y el contemporáneo. Y esto es sólo parte de su engrosada y prolífica carrera como investigador, autor, director y divulgador científico.
De Cambridge a La Laguna
Durante dos años, a finales de los cuarenta, Antonio González trabajó bajo la tutela de Sir Alexander Robertus Todd, un químico y profesor universitario escocés quien ganaría pocos años después el Premio Nobel de Química. La maestría de este químico, sin duda, inspiró a González quien se propuso traer a Canarias algunas de las técnicas y metodologías aprendidas durante su estancia en Reino Unido. Aunque no le fue nada fácil. Cuando volvió, la universidad contaba con un presupuesto y una equipación ínfima para un laboratorio.
"El químico prefirió permanecer en La Laguna a pesar de recibir ofertas muy interesantes de otros laboratorios extranjeros" |
Así lo contaban las crónicas de El País en 1986: "Cuando llegué a Tenerife, la universidad no tenía ni aulas. Muchas clases se daban de pie alrededor de una mesa. El presupuesto de la facultad de Químicas era de 50.000 pesetas anuales y lo gastábamos en un mes. Los primeros aparatos electrónicos los traje de contrabando desde Londres. Pero mi obsesión era demostrar que nuestra universidad no debía servir sólo como lugar de recuperación después de las oposiciones para los catedráticos foráneos, sino como escenario de ambiciosos proyectos científicos". Lo contaba el propio González, en el artículo publicado a raíz del Premio Príncipe de Asturias.
Pero a pesar de las dificultades, Antonio González siguió trabajando, creyendo en su universidad y en las Islas donde creció. El químico prefirió permanecer en La Laguna a pesar de recibir ofertas muy interesantes, como la de un ministro brasileño que le encomendó la dirección de un moderno laboratorio. Tampoco siguió los pasos de algunos contemporáneos como el mismísimo Severo Ochoa, quién en 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
A su vez, el propio González podría haber ganado un Nobel en química, para lo que fue nominado en tres ocasiones. Sin embargo, continuó su humilde y dedicada labor, levantando el Instituto de Productos Naturales Orgánicos (IPNO) que pasaría a ser el actual Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (IUBO-AG). Esta institución ha formado durante décadas a químicos españoles, latinoamericanos y africanos, supervisando miles de trabajos de investigación y descubriendo sustancias naturales en productos marinos y botánicos con acción anticancerígena, biocida y otras propiedades. Y todo gracias a la apuesta de un hombre, que labró su huella con toda una vida de dedicación.
De vuelta a Los Realejos
"El 27 de octubre Los Realejos iniciarán los festejos que contarán con una exposición itinerante, un concurso de fotografía científica, la publicación de un libro bibliográfico destinado principalmente al público juvenil, un cómic, un documental y la celebración de un congreso extraordinario" |
Tal y como informan desde El Periódico de Canarias, se ha conformado una comisión de trabajo integrada por representantes del Ayuntamiento de Los Realejos, la Real Academia de las Ciencias Canarias, el Instituto Universitario de Bio-Orgánica ‘Antonio González’ y la Universidad de La Laguna para organizar una efeméride digna del químico nativo, quien falleció hace quince años. Durante la celebración, el 27 de octubre de este mismo año, la localidad iniciará los festejos que contarán con una exposición itinerante, un concurso de fotografía científica, la publicación de un libro bibliográfico destinado principalmente al público juvenil, un cómic, un documental y la celebración de un congreso extraordinario en la ciudad de La Laguna dedicado a Antonio González y al amplio legado de su labor investigadora. “El hecho de que diversas entidades del ámbito científico y educativo del archipiélago hayan tendido la mano al Ayuntamiento para recuperar la figura de don Antonio González a las generaciones presentes, muestra de un trabajo serio y comprometido con la causa de honrar a otro de los ilustres vecinos que ha dado esta villa" [sic], destacó Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos para la prensa.
Antonio González González. Fuente: Los Realejos Travel
Más sobre este tema: