2017 promete ser un año movido en temas científicos. Aunque todavía es pronto, el legado de 2016 augura un periodo rico en hallazgos importantes en investigación científica. Estas son algunas de las cosas que veremos este año.
Es verdaderamente difícil hacer una predicción. Aunque los animales tenemos cierta capacidad de prever el futuro (a nivel práctico y mecánico, al menos), lanzarse a la piscina con pronósticos en un campo tan complejo como la ciencia es, como mínimo, arriesgado. Aún así, algunos de los últimos eventos ya están dándole forma al futuro. Esto es lo que esperamos de 2017.
"Las WIMPs no interactúan, no emiten radiación electromagnética y tampoco reaccionan enérgicamente con el núcleo del átomo" |
"Atraparemos" algunas de las partículas más escurridizas del universo
A día de hoy todavía no hemos conseguido detectar con seguridad a las WIMPs, del inglés weakly interacting massive particles. son unas partículas hipotéticas que podrían explicar el problema de la materia oscura. Pero no se pueden ver directamente, ya que no interactúan, no emiten radiación electromagnética y tampoco reaccionan enérgicamente con el núcleo del átomo debido a que no interactúan con la fuerza nuclear fuerte. Sin embargo, en este año nuevo, los experimentos con neutrinos podrían, al fin, explicar la diferencia entre materia y antimateria. Experimentos como el ADMX o el Muon g-2 del Fermilab nos brindarán la oportunidad de conocer mejor el universo cuántico y subatómico, así como otras expresiones materiales de nuestro universo.
Neural dust-chip (Fuente: Universidad de Berkeley)
Navegaremos entre los circuitos del cerebro
La salida de dispositivos tales como los neural dust, chips de tamaño minúsculo capaces de enviar y recibir señales, nos permite un acercamiento nunca visto a la ciencia neurológica. Estos dispositivos se pueden implantar en el tejido cerebral para que "monitoricen" todo tipo de información. Pero no sólo eso, estos dispositivos pueden actuar de tratamiento, estimulando las neuronas a voluntad. Así se pueden afrontar diversos problemas de origen neurológico. Además, podremos avanzar a pasos agigantados la investigación del cerebro. 2017 será muy prolífico en estos aspectos.
Juno, Exo Mars y Cassini nos enseñarán mucho más sobre el espacio
"El Plocan estará en funcionamiento en 2017 aunque mucho del trabajo que se desarrollarán en él ya está en marcha" |
La reciente llegada de Juno a Júpiter es ya un signo de buen agüero. Pero si a eso le sumamos la cantidad masiva de datos que obtendremos de la agridulce misión Exomars de la ESA y de la información que todavía le queda por transmitir a Cassini, que durará todavía hasta mediados de año, 2017 será un año referente para la astronomía. ¿Y qué podremos conocer? Aprenderemos más sobre el agua y la existencia de vida en Marte o la formación del sistema solar y de nuestro gaseoso y gigante vecino. De hecho, Cassini, al encontrarse en sus últimos meses de uso, más allá de la misión principal, está sirviendo a los ingenieros para hacer todo tipo de pruebas a las que no se arriesgarían con una misión marcada por delante. Esto podría traer inesperados y agradables resultados.
Veremos la inauguración del Plocan
La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), estará ubicada a un kilómetro y medio de la isla de Gran Canaria. Estas impresionantes instalaciones estarán diseñadas para promover el desarrollo de tecnologías asociadas a los recursos marinos. En ellas se continuará el desarrollo de prototipos en el ámbito de la robótica e instrumentación subacuática. También se iniciarán nuevas investigaciones de todo tipo relacionadas con las ciencias del mar: biotecnología, ingeniería, producción de energía renovable. El Plocan estará en funcionamiento en 2017 aunque mucho del trabajo que se desarrollarán en él ya está en marcha. Sin duda, la Plataforma marcará hitos históricos en la ciencia canaria y mundial.
Plocan (Fuente: Plocan)
Hablaremos más y más del cambio climático
Por desgracia el cambio climático, y sus consecuencias, son un hecho. Este año hemos vivido auténticos récords de temperaturas. Pero en 2017, según creen los expertos, los efectos del "Niño" y la "Niña" dejarán de sentirse con lo que probablemente veamos un descenso grande de temperaturas. Esto tendrá consecuencias. Consecuencias científicas. Estas nuevas medidas ayudarán a entender mejor un tema ya de por sí terriblemente complejo. Los científicos de todo el mundo, así como las autoridades del NOAA estarán especialmente atentas a todo lo que pueda ocurrir durante este año para seguir esclareciendo más incógnitas sobre el cambio climático.
La genética dará un vuelco
"A partir de este 2017 podremos hallar curas antes impensables a enfermedades terribles" |
El uso cada vez más general de CRISPR Cas9 nos ha abierto una puerta increíble a nuevos hallazgos. Y soluciones. A partir de este 2017 podremos hallar curas antes impensables a enfermedades terribles. Pero también podremos aprender más sobre nuestro genoma, lo que nos ayudará a prevenir nuevas patologías. Otro aspecto fundamental es la modificación genética en especies vegetales o bacterianas. Gracias a eso podríamos combatir el hambre en el mundo, producir medicinas y materiales más baratos e impulsar la investigación hasta velocidades increíbles. Y todo gracias a algo tan pequeño como una "tijera molecular". La herramienta adecuada lo es todo.
Prácticamente erradicaremos enfermedades como el zika o el ébola
Dos de las epidemias más preocupantes de 2016 están ya en el punto de mira de los mejores expertos. Y su intención es sólo una: erradicarlas. Tanto el nuevo desarrollo de una vacuna casi 100% eficaz contra el ébola como el control cada vez más eficaz de los vectores que transmiten el zika, los mosquitos, nos permitirá combatir a ambas de forma súper eficaz. Probablemente el ébola esté ya en sus últimos días de existencia como amenaza. Por otra parte, la investigación en el Zika nos brindará nuevas respuestas en virología y enfermedades infecciosas. Sin duda, otra pieza más de un puzzle muy prometedor.
Ébola virus(Fuente: Wikimedia)