Las herramientas para laboratorio y amantes de la ciencia son inagotables. Al menos en cuanto a aplicaciones y recursos digitales se refiere. Y hablamos de cualquier disciplina científica sin excepción.
Imagen: Identificación bacteriana. Fuente: Propia
Hemos hablado muchas veces de los recursos disponibles para profesores y jóvenes estudiantes. Pero la educación superior y universitaria, así como el investigador y docente tiene a su disposición una cantidad ingente de aplicaciones de interés. Por ejemplo, para llevar al día las rutas metabólicas, bucear en busca de algunos genes de interés o mirar la estructura molecular de algún compuesto. En definitiva, herramientas más precisas y avanzadas pero que pueden ayudarnos muchísimo en nuestro día a día. Además, son verdaderamente curiosas para todo aquél que desee ampliar sus conocimientos en el mundo científico.
Algunas aplicaciones relacionadas con las ciencias avanzadas
- Total Chemistry para Android proporciona un extenso compendio de herramientas para los químicos, profesores y estudiantes de química, así como a los interesados en la química. Ofrece todo tipo de información úti: compuestos, formulación, datos estequiométricos, molaridad, molalidad... en definitiva, todo lo que pueda hacer falta para trabajar en un laboratorio o enseñar algunos conceptos básicos de esta disciplina.
Imagen: Molecules. Fuente: Propia
- NDKmol para Android, también, es una aplicación que, aunque no resulta fundamental, puede resultar muy útil para cualquier interesado en bioquímica, biología y biotecnología. Básicamente consiste en un catálogo que nos permite visualizar moléculas en tres dimensiones, observar su estructura y manipular la molécula a nuestro antojo. La verdad es que se echa en falta algo de información adicional en las proteínas, pero como complemento es una gran apliación.
- Molecules para iPhone es muy parecida a NDKmol solo que para la plataforma móbil de Apple. Una de las ventajas principales de este programa es la posibilidad de descargar automáticamente los modelos del RCSB Protein Data Bank, un repositorio bastante extenso, además del NCBI. Por lo demás, no se diferencia demasiado de su contrapartida de Android.
- Identificación bacteriana para Android es una curiosa aplicación pensada para laboratorios que puede ayudarnos a identificar una cantidad bastante buena de bacterias a través de su morfología, su antibiograma o algunas pruebas bioquímicas. Especialmente útil para ir eliminando "sospechosos" bacterianos de nuestras pesquisas e ir centrando un diagnóstico acertado. Además, es muy útil para repasar algunos de los aspectos básicos de la microbiología clínica.
- Protocolpedia, disponible tanto para Android como para iPhone, es una interesantísima aplicación que reune protocolos de laboratorio de todo tipo y para todo tipo de operaciones. Permite hacer cálculos, guardar los protocolos favoritos o modificarlos y apuntar las consecuencias de dichas modificaciones. En definitiva, una de las aplicaciones más útiles en ciencia de las que se pueden encontrar.
Imagen: Total Chemistry. Fuente: Propia