Continuamos con otra entrega sobre cómics divulgativos. En esta ocasión los temas de salud son variados: desde Alzheimer a TDAH. Para todos los gustos y todas las edades.
Hace un tiempo os hablamos de unos cuantos cómics científicos para divulgar. Pero no son, ni mucho menos, los únicos disponibles. Todo lo contrario, hay a montones. La cuestión es encontrar un buen momento para dedicarle un rato y aprovechar de todo lo que puede ofrecer este formato. Así que vamos a hablaros de otros cómics de diversa índole para descubrir la increíble cantidad de posibilidades que existen.
Algunos cómics científicos
Como ya os comentamos, no necesitamos recurrir a las vías tradicionales para hacer llegar la ciencia a todo el mundo. Los cómics explotan de una manera interesante y original diversos conceptos divulgativos. Y los hay para todos tipo de público.
- Maria y Yo es una historia clara, concisa y real sobre el autismo. La voz de Miguel Gallardo, su autor, es increíblemente constructiva ya que nos cuenta su propia experiencia con su hija, María. Desde un punto de vista personal, tratando de transmitir las sensaciones reales que siente el autor en su vida diaria a través de imágenes. Sin duda un cómic directo, profundo y muy interesante para cambiar de piel durante un rato.
- Arrugas, siguiendo la estela de la editorial Astiberri, trata otro tema social importante: la terrible realidad del Alzheimer. Con esta visión, un tanto más romántica, se expone el problema mediante una historia ficticia que acerca al lector a la realidad de los pacientes que sufren esta enfermedad.
- La revancha es un interesante cómic dirigido a los más pequeños y que ayuda a comprender un problema bastante más común de lo que pensamos: la epilepsia. El comic es muy liviano pero ayuda a evitar prácticas perjudiciales y muy arraigas en la leyenda urbana, como colocar algo en la boca del paciente que sufre de epilepsia.
- Atenta por otro lado es una historia que habla del TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Este trastorno es sufrido por miles de personas que tratan de mezclarse en una sociedad que no termina de comprender su problema. En este cómic, los autores cuentan la historia de Mar al enfrentarse a su realidad cotidiana.
Con estos documentos tenemos algunos ejemplos. La cantidad de cómics divulgativos es bastante mayor de lo que la mayoría de gente cree. Solo hay que explorar un poco para encontrar lo que necesitamos.
Artículos relacionados:
Comics para divulgar ciencia
¿Cómo se hace ciencia?