La astronomía es un campo extenso profundo y, sí, maravilloso. Existen múltiples aplicaciones con las que podemos empezar a explorarlo.
El mundo de la astronomía es increíblemente rico. A día de hoy podemos disfrutar de una cantidad literalmente increíble de información desde nuestros dispositivos. Pero claro, antes de profundizar, tal vez sea mejor hacernos un poco con el mundo de la astronomía. Por suerte existen algunas aplicaciones que nos ayudarán a aprender y observar nuestros cielos y todo lo que contienen.
Algunas aplicaciones para aprender astronomía
Aquí tenemos una pequeña de la casi infinita selección que hay disponible en la red. Como siempre decimos, esta es solo una pizca para abrir boca. Si necesitamos algo concreto, a partir de aquí seguro que lo encontramos.
- SkyMap es la aplicación más conocida para observar el cielo. Básicamente consiste en un mapa estelar del cielo observable que emplea los acelerómetros del dispositivo y el GPS para dar una visión en tiempo real de lo que tenemos delante. Además, podemos ver fotografías de estructuras estelares y cósmicas y pedir que nos las localice en el mapa, de manera que nos enseñará dónde están. Es un servicio dado por Google de lo que se destila su sencillez y potencia.
- Mapa Estelar contiene muchas de las propiedades de SkyMap pero añade algunas funciones más. Diseñado para ser más atractivo, este programa, además, ofrece información de algunos de los objetos observables, así como fotografías de planetas y demás. Otro detalle curioso es la imagen, puramente decorativa, de las constelaciones.
- Sistema Solar 3D pone a nuestra disposición un mapa en tres dimensiones y a escala del sistema solar. Aunque es una aplicación que cuenta con anuncios, es completamente gratuita y ofrece una cantidad de información básica sobre los cuerpos celestes bastante extensa. Una manera muy visual para hacerse con las propiedades básicas de la astronomía.
- Astronomía para niños y jóvenes ofrece justo lo que predica. La aplicación es un compendio extenso y detallado de cosas tan variadas como el origen del universo, los planetas, las estrellas o los asteroides. El diseño es sencillo pero cómodo. Además, cuenta con un sistema de Quiz (preguntas y respuestas) con el que gamificar los conocimientos. En definitiva, un libro traducido a las nuevas tecnologías con el que sacar el máximo partido a nuestro dispositivo.
Con estas aplicaciones podremos comenzar a explorar un mundo fascinante y lleno de datos que, al principio, podría resultar un tanto confuso. Pero que no tiene por qué serlo, para nada.
Artículos relacionados:
Dos estrellas en el cielo
Jornada Mundial de Observación de la Luna
Observatorios de Canarias, lugares de privilegio para la astronomía Cherenkov