En la búsqueda de medios novedosos con los que enseñar ciencia a veces podemos encontrarnos con formatos tan originales como los cómics, una manera diferente de divulgar.
Hoy día tenemos la suerte de poder disfrutar de una cantidad increíble de material divulgativo.
Ya no necesitamos recurrir a las vías tradicionales para hacer llegar la ciencia a todo el mundo. De hecho, podemos usar otros medios atractivos y distintos con los que despertar el interés por la ciencia a la sociedad. Un ejemplo de esto son los cómics científicos. Este tipo de publicación explota de una manera interesante y original diversos conceptos divulgativos. Y los hay para todos los públicos.
Cómics científicos con los que aprender ciencia
Todo en el mundo puede ser interesante. Todo depende de la manera que tengamos de contarlo. Por eso os presentamos algunos documentos de temática científica en diverso formato para divulgar de una forma distinta.
Colección Científicos: estos cómics, creados por Jordi Bayarri comenzó como un proyecto financiado mediante "crowdfunding" en la plataforma "Lánzanos". Las obras abarcan la vida de personalidades tan relevantes como Darwin, Marie Curie, Newton o Ramón y Cajal. Los cómics son biográficos pero contados de una manera divertida y animada, lo que no quita que sean para todos los públicos y con unas ilustraciones preciosas.
The Oobik es un trabajo a conjunto entre el bioquímico Carlos Romá y el cantante e ilustrador Gerardo Sanz. The Oobik se une una historia científicamente correcta sobre una misteriosa proteína y una aventura sin igual por la célula y más allá. El cómic está disponible online de manera gratuita y, ademas, con apuntes que nos ayudarán a seguir los conceptos y teoría tras la aventura. Una forma completamente distinta de hacer divulgación sobre biología molecular.
XKCD es una obra que no podía pasar sin mención. En ella, Randall Munroe, quien trabajó en la nasa, aprovecha el sarcasmo de sus creaciones para explicar, "sin querer", conceptos científicos. Con dibujos sencillos, el autor aprovecha para hacer críticas y presentar con un estilo un tanto absurdo el mundo científico. Es uno de los cómics más famosos en todo el mundo y, amén de algún que otro libro, lo podemos encontrar también traducido con mucho gusto al español.
Neandertal es un cómic de Norma Editorial es un cómic más clásico con el que vivir una aventura en un pasado remoto. Roudier ha hecho un excelente trabajo al conseguir reflejar con bastante fidelidad la realidad histórica de estos homínidos parientes de nuestra especie. A pesar de que se centra en la aventura e ilustración, la historia es notable en cuanto a la fidelidad de algunos de los detalles que representa.
Como estos, existen muchísimos otros cómics de diversas editoriales y casas comerciales tratando temas variadísimos. Y eso sin contar con los cómics de ciencia ficción que coquetean con la ciencia. Encontrar lo que buscamos no es nada difícil. Así que será fácil encontrar un comic-book con el que aprender y disfrutar al mismo tiempo.
Artículos Relacionados:
Películas para aprender ciencia
Amplía tus conocimientos científicos con Apps para móviles
Herramientas para enseñar ciencia de manera diferente
Por qué comunicar ciencia