Agustín de Betancourt jugó un papel fundamental en el desarrollo urbano de Rusia tras su llegada al país en 1808. Fue invitado por el zar Alejandro I, quien, impresionado por su reputación como ingeniero y su experiencia en España y Francia, le encargó importantes proyectos de modernización. En 1809 fundó el Instituto de Ingenieros de Vías de Comunicación, el primero de su tipo en Rusia.
Betancourt llevó a cabo la reforma de la fábrica de armas de Tula, la ampliación del puerto de Krondstadt o la construcción de la primera carretera importante de Rusia: San Petersburgo-Nóvgorod-Moscú. También se encargó de la planificación urbana de San Petersburgo. El ingeniero canario diseñó carreteras, puentes y sistemas de drenaje que modernizaron la ciudad y mejoraron su conectividad.
Desde 2018, un puente sobre el río Nevá lleva su nombre, el mismo río sobre el que supervisó personalmente la construcción de otro puente. Fue enterrado en el cementerio Lázarevskoie del Monasterio de Alexánder Nevski, en San Petersburgo.
HOMENAJE AL BICENTENARIO DE AGUSTÍN DE BETANCOURT Y MOLINA Y MARÍA DE BETANCOURT Y MOLINA. Diseños divulgativos para recordar sus figuras y trabajos. Por Yambalaya Estudio.
Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están organizadas por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
#SCIC24 #somosciencia #somosinnovación