Las nuevas tecnologías están revolucionando también el medioambiente y la agricultura. Esta SCIC22 ahondamos en la cuestión con varios talleres para entender las ventajas de nuevas herramientas que se utilizan para ampliar, agilizar y hacer más eficientes las actividades que afectan a toda la cadena de producción.
El Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT), Big Data, la Inteligencia Artificial y la Robótica son grandes y novedosas aportaciones a la agricultura 4.0, también los drones, pequeños vehículos sin piloto que pueden supervisar los cultivos en tiempo real y transmitir imágenes e información útil. Se usan principalmente para la cartografía del terreno, pero los más avanzados son capaces de utilizar sensores y cámaras infrarrojas para detectar problemas que no se pueden detectar a simple vista. Los sensores ambientales colocados en los campos pueden registrar datos meteorológicos y climáticos e información sobre los requerimientos hídricos del terreno.
Sobre este particular dedicamos el taller ‘Agridrónica, drones para el medioambiente y agricultura’ que ofrece un conocimiento práctico y teórico del uso de los drones en los tratamientos fitosanitarios aéreos, para combatir plagas, repoblar la flora autóctona, reforestar suelos en procesos de desertización y hacer siembras masivas para pasto de ganado.
En la actividad, alumnado de Secundaria y ciclos formativos, cooperativas, asociaciones agrarias y estudiantes universitario pudieron aprender a pilotar un dron, conocer sus partes, y el marco normativo europeo que lo rige.
Fue un privilegio ver cómo funciona el “Agridrón” de 20 kg de peso destinado a tareas de medioambiente, conocer el uso de la tecnología para mejorar las actividades humanas y la importancia social que los drones adquieren puesto que son una potente herramienta para combatir el cambio climático y ayudar al restablecimiento del ecosistema.
La actividad agotó sus plazas. Impartida por Robotdrónica con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación COITT, Clúster Aeroespacial de Canarias, la Asociación de Pilotos y Operadores de drones de Canarias ASCADRON, la Cooperativa de Tasarte COPARLITA, y la Asociación Canaria de Jóvenes Agricultores ASAJA.
Fotos de Rafa Avero en el icono multimedia de la web.
La Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias está organizada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).
#SCIC22 #somosciencia #somosinnovación