Unos 1.600 estudiantes de Canarias han participado en una innovadora actividad que busca motivar y acercar la ciencia a los jóvenes a través de la música y las redes sociales. El espectáculo ‘la física suena’ del popular científico Javier Santaolalla y su ‘perreo cuántico’ llegó a las islas de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura con el programa divulgativo de las Semanas de la Ciencia y la Innovación.
‘La física suena’ es un proyecto para el aprendizaje de la ciencia entre los jóvenes, que utiliza como medios, por un lado, la música pop -una de las expresiones artísticas con mejor acogida entre el público joven- y, por otro, las nuevas plataformas –de uso generalizado entre los jóvenes para establecer sus relaciones con el entorno-. El objetivo es revertir la tendencia y aumentar el porcentaje de jóvenes que se decantan por las ramas científico-tecnológicas a través de fórmulas de divulgación que muestren la ciencia como una salida laboral prometedora y atractiva.
Este gran proyecto para aprender física con música enmarcada en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018 está organizada por JAVI SQUARED Física & Música, con la colaboración del Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de Valverde y CaixaBank, y los cabildos insulares de Lanzarote y Fuerteventura.
En Canarias ‘la física suena’ tuvo su debut el pasado 16 de noviembre en el Casino de Valverde de El Hierro, con carácter gratuito y para todos los públicos, una actuación en la que participaron 170 estudiantes de 12 a 17 años. Durante la actuación, se motivó a trabajar duro en lo que cada uno sueña a través de un reto: tocar tu última canción, pero faltan músicos e instrumentos… Voluntarios del público salen al escenario para construir un instrumento usando las leyes de la Física. Una vez diseñados y afinados, tocan conjuntamente la última canción compuesta por Javier Santaolalla.
Dirigieron el show el ingeniero en Telecomunicaciones Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y exitoso divulgador científico, y el músico y batería del grupo canario Efecto Pasillo, Javier Moreno, quien al acabar declaró su agradecimiento por formar parte de la experiencia de ‘poder hablar de física, música, sueños y amistad’, y sobre todo, por la ‘increíble y cariñosa acogida’ que les dio El Hierro.
El día 20 de noviembre la actividad ‘la Física suena’ se celebró en el Teatro El Salinero de Lanzarote, en dos sesiones, a las 10:00 y a las 11:45 horas, para unos 600 estudiantes de la isla. En Fuerteventura, el espectáculo casi rozó el ‘lleno absoluto’ el 21 de noviembre, con la presencia de 844 estudiantes en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario.
Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están promovidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
#esmasCULTURAconIDi #CompartiendoCiencia #Compartiendoinnovación #SomosCiencia