Los peligros de la nanotecnología y cómo se debe regular para limitar posibles riesgos cerraron la charla celebrada los días 19 y 20 de noviembre en el ciclo “Qué sabemos de…” impartida por el CSIC-Editorial Catarata en las Jornadas Universitarias y de Puertas Abiertas dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018. Estas Jornadas también incluyeron visitas a los laboratorios de biotecnología y de Química Médica del IPNA-CSIC en La Laguna, de empresas biotecnológicas como Orphan Biotech, y charlas de investigadores del CSIC sobre la investigación que llevan a cabo en Canarias sobre química sostenible, química médica, biotecnología y agrobiología, a menudo en colaboración con las Universidades canarias.
El próximo 22 y 23 de noviembre, las charlas QSD continuarán en la Miniferia de la Ciencia y la Innovación en Fuerteventura, donde también se hará una conexión en directo con el Buque Sarmiento de Gamboa del CSIC, líder de la expedición española a la Antártida, y se comentará la investigación que se hace en alta mar rumbo a su destino.
La nanotecnología se ha definido como la ciencia de lo muy pequeño que abre grandes posibilidades, y “hoy día aparece como la gran panacea que permitirá resolver muchos de los problemas del siglo XXI” comenta el destacado investigador del CSIC y divulgador Pedro Serena. “Las soluciones nanotecnológicas a los problemas energéticos y medioambientales se suceden sin parar. Las promesas de la nanomedicina ya se hacen realidad en tratamientos revolucionarios, como los fármacos inteligentes o los nanorobots. Además, sectores como la construcción, la automoción, la electrónica, la cosmética, o la alimentación no escapan del desarrollo de la nanotecnología”. Pero no todo son luces en este panorama, según sigue comentando el autor de los best-sellers “Nanotecnología” y “Los peligros de la nanotecnología”, pues “en esta última década han surgido voces que previenen sobre toxicidad de algunos nanomateriales. A su vez, otros grupos ponen en la mesa riesgos de carácter económico-social, con una fuerte componente especulativa. Por eso es conveniente saber si son ciertos estos peligros o carecen de fundamento y cómo se regulan los nanomateriales”.
Según el investigador “la nanotecnología tiene muchas más luces que sombras” y explicó que se viene aplicando desde la antigüedad. Los colores de las vidrieras de las catedrales, o de algunas cerámicas, se deben al uso de nanopartículas. Explicó cómo se puede obtener oro de distintos colores, dorado, blanco, o azul, variando el tamaño de sus partículas. “Cuando se disminuye mucho el tamaño delas mismas, empiezan a aparecer propiedades sorprendentes”. El público, fascinado, vió como se podían visualizar átomos con la microscopía TEM y además, sujetarlos y moverlos de lugar para formar nuevas estructuras. “Esto supondrá una revolución en ciencia de materiales y en electrónica” y explicó cómo se está creando una nueva generación de móviles con grafeno que tienen una capacidad de procesamiento cientos de veces superior a la actual, ya que el procesador apenas se recalienta. “Si ya podemos hacer hoy muchas cosas con los móviles, es difícil imaginar todo el partido que se sacará a los super-móviles de nueva generación” explicó.
“Los transportes también se beneficiarán” comentó, con nuevos materiales que tendrán superficies extraordinariamente lisas que minimizarán el rozamiento. “Y los materiales para textiles, construcción, etc también cambiarán para siempre. Hoy día los chinos han producido gusanos de seda que producen hilos con grafeno, que tienen una resistencia inaudita. Imaginad un paracaídas que puede parar la caída de un avión aguantando sin romperse” Por otra parte, aprovechó para señalar que “nuestra enseñanza debe actualizarse. Muchas ingenierías no incluyen todavía la asignatura de nanomateriales. En muy pocos años, quien no tenga estos conocimientos estará obsoleto, porque estos materiales cambiarán nuestro próximo futuro”.
Finalmente, comentó las posibilidades de los fármacos inteligentes, que son capaces de distinguir entre el tejido sano y el enfermo a la hora de transportar y liberar fármacos, y los nanorobots (nanobots) que abrirán nuevas fronteras en medicina.
Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están promovidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
#esmasCULTURAconIDi #CompartiendoCiencia #Compartiendoinnovación #SomosCiencia