En nuestro evento de noviembre hemos descubierto la fórmula maestra para entender lo que nos rodea a través de la ciencia, casi como la receta mejorada de Midas, que convierte en ciencia –más que el oro- todo lo que tocan. Los llamamos COLABORADORES, y son los verdaderos protagonistas de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, capaces de responder a preguntas del pasado y también las del futuro, de diseñar actividades que interesan a grandes y pequeños, y de generar entusiasmo por aprender.
A cada edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias se suman nuevos investigadores, centros de referencia e instituciones vinculadas con el conocimiento, elevando esta iniciativa a la más importante de divulgación científica del Archipiélago, un hito anual que celebran todas las Islas en el mes de la ciencia.
Y como poseedores de esta ‘piedra filosofal’, en noviembre nuestros COLABORADORES abren en las Semanas de la Ciencia y la Innovación las fronteras del conocimiento a todos los públicos, para que cualquier ciudadano pueda asomarse a algunos de los principales descubrimientos o retos que definen la era moderna.
Durante tres semanas, instituciones y centros de investigación abrirán sus puertas para que el usuario de a pie conozca los últimos avances en ciencia y las líneas de trabajo que los científicos están desarrollando. Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias tienen como reto clave que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el saber científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y los investigadores. Desde cómo se formaron las galaxias, hasta la creación de modelos matemáticos para ayudar a preservar la biodiversidad, o el desarrollo de una técnica precisa para estudiar el cerebro vivo, contribuciones que ponen de manifiesto el gran poder transformador del conocimiento.
En 2017, más de 70 entidades directas –entre veteranas y nuevas incorporaciones- formaron parte del complejo entramado de desarrollo y puesta en marcha de este multitudinario evento a través de 173 actividades totales realizadas en las islas de Gran Canaria, Lanzarte, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y Fuerteventura, de las que disfrutaron 283 centros educativos de Canarias y unos 60.000 participantes físicos.
La contribución activa de las entidades colaboradoras es indispensable para el completo objetivo de este acontecimiento, ya que el Programa de actividades de desarrolla siguiendo las aportaciones científicas sugeridas por ellos, sociedades científicas, fundaciones, universidades canarias, centros e institutos de investigación, museos y distintos agentes sociales: asociaciones empresariales, colectivos ciudadanos, instituciones públicas, etc, además de las numerosas personas implicadas y participando en el desarrollo científico, tecnológico y en la generación y divulgación del conocimiento científico en Canarias.
En este Programa tienen cabida muchos formatos de divulgación: talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, excursiones, observaciones astronómicas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos, cine, etc.
Mes de la ciencia
Este 2018 conmemora el Año Europeo del Patrimonio Cultural y es la temática central escogida para la nueva edición de Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias. En esta línea hay que recordar los orígenes de este evento, que ya forma parte obligada del calendario en noviembre. Se organiza en Canarias desde 2005, aunque con carácter nacional nace en 2001 para acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc. Sus antecedentes vienen de Francia, cuando en 1991 Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este encuentro local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science), que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia.
Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias están promovidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
Toda la información al respecto de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018 está disponible en el enlace de la ACIISI: https://www.cienciacanaria.es/scei2018/