Resulta que algunos músicos también son científicos, y existen numerosas y reconocidas bandas que incorporan investigadores a sus grupos, triunfando tanto en los escenarios como en los laboratorios. Esta semana, hemos ‘copiado’ la idea en Canarias, así que disponemos de una minúscula orquesta innovadora que hace la música más ‘tech’ en La Gomera con las Navidades Científicas en Canarias 2018.
Del 17 al 20 de diciembre, escolares de Infantil y Primaria de distintos centros educativos de la isla, y el buen hacer de Robótica Educativa Valle de Güímar como entidad colaboradora en esta actividad, participan en los TALLERES TECNOLÓGICOS “HAGAMOS MÚSICA CON ROBOTS”, con los que aprender a construir y crear diseños robóticos capaces de tocar música, al tiempo que mejoran su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz, a través de la música, elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo:
En la actividad celebrada el día 17 de diciembre estuvo nuestro fotógrafo Rafa Avero, oportunidad que aprovechamos para compartir su estupendo trabajo gráfico, que refleja la emoción de los pequeños al comprobar la magia de estos artilugios. Empleando determinados sensores y la ayuda de los monitores expertos, los chicos pudieron conseguir que una guitarra de EV3 sonara como una real. Y hasta podían ‘enseñar’ a los robots a tocar las maracas, indicando movimientos hacia un lado y al otro, para que parezca que los robots han aprendido las notas de un instrumento musical. En paralelo a la actividad robótica, la música enseña a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa, les infunde seguridad, aprendizaje, concentración y expresión corporal.