La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias organiza un año más Mayo Científico, una actuación enmarcada dentro del programa ¡acércate a la Ciencia y a la Innovación! de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.  

Atendiendo a la evolución de esta crisis sanitaria originada por el coronavirus Covid-19, Mayo Científico 2020 llega a los hogares de Canarias con una nueva edición virtual.

Una actuación al alcance de todos que reúne actividades lúdicas y divertidas desde charlas de Educación Digital a talleres de programación y diseño orientados a la impresión 3D, robótica virtual, matemáticas o física; junto con talleres de realidad extendida, realidad virtual o realidad aumenta; además de las actividades dirigidas a los más pequeño a base de juegos y manualidades, que pueden hacer desde casa.Un programa de libre accesocon contenidos adaptados a alumnado de Infantil, Primaria y ESO para  disfrutar en familia y que, en breve publicaremos aquí, para que puedas inscribirte y participar

 

ACTIVIDADES

 Actividades científico-técnicas desde casa

4 - 29 DE MAYO

El objetivo de estas actividades es trabajar las competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología así como las competencias digitales durante este período de confinamiento. Son completamente gratuitas y se trabajarán a través de un canal de Youtube privado. Es necesario inscribirse previamente para la correcta organización de las mismas.

Descarga aquí calendario de actividades

Destinatarios: niños y niñas a partir de 4 años

Imparte: Bits & Bricks (Antilia Educación Activa, S.L.)

Inscripción: https://forms.gle/5BkFgrARzGV54REF9 PLAZAS AGOTADAS

MÁS INFORMACIÓN: bitsybricks@gmail.com

 

 Aula Maker Lab (una sesión semanal)

4 - 29 DE MAYO

Talleres online donde se desarrollarán las temáticas siguientes: 

Jueves 7 de mayo a las 18.00 horas: PLAZAS AGOTADAS

Consejos y herramientas gratuitas online de diseño digital para crear contenido multimedia sorprendente // MÓNICA SANTANA

Jueves 14 de mayo a las 18.00 horasPLAZAS AGOTADAS

Videojuegos: presente y futuro // ARMANDO OJEDA

Jueves 21 de mayo a las 18.00 horas

Cocina Maker: cocinar de manera fácil, creativa y saludable cuando tienes restricciones alimentarias (alergias, intolerancias, etc.) // ALBA CUADRADO

Jueves 28 de mayo a las 12.00 horas

Dark Days: desde un enfoque divertido aunque hablemos de fracaso, pondremos el foco en proyectos fallidos como emprendedor y el aprendizaje que supuso experimentarlos // ALEJANDRO RAMOS

Descarga aquí calendario de actividades

Destinatarios: Jóvenes a partir de 13 años (secundaria y bachiller) y familias

Imparte: Trib-Arte

Inscripción: https://forms.gle/9AnU7tE1N89cMomj6

MÁS INFORMACIÓN: aulamakerlabtribarte@gmail.com

 

Tic-Tac crea - Talleres científicos online 

11-15 DE MAYO
  18 - 22 DE MAYO

Únete a nuestra científica chiflada en un emocionante taller interactivo, práctico y online. Una gran combinación de experimentos y arte para enseñar a tu hijo y/o alumno en casa mientras se divierte. Con materiales de uso cotidiano y durante una hora de duración cada día. Estas actividades tienen por objetivo reforzar competencias y contenidos académicos y transversales básicos de la etapa de Educación Primaria para favorecer el desarrollo personal, social y profesional de los niños; despertar el interés por conocer, observar y explorar el mundo que nos rodea y conocer distintas aplicaciones de las TIC al aprendizaje.

Es necesario inscribirse previamente para la correcta organización de las actividades. 

Requisitos:Para acceder al recurso es necesario que dispongan de un dispositivo de acceso a internet, ordenador, móvil o tablet. Para acceder a las videoconferencias será necesaria también una cuenta de correo electrónico.

Descarga aquí calendario y descripción de actividades

Destinatarios: niños y niñas a partir de 4 a 11 años y familias

Imparte: TicTac-crea / Ciencia Divertida

Inscripción:  https://forms.gle/6bG48ds5jva9z7Ax6 PLAZAS AGOTADAS

MÁS INFORMACIÓN: info@tictac-crea.es

 

 Laboratorio STEAM en casa

11 - 17 DE MAYO

Con esta iniciativa, a través de una web de recursos, las familias podrán realizar actividades que fomentan el interés de niñas y niños por las áreas de STEAM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Videos de experimentos sencillos con materiales de uso común en casa,  iniciación al pensamiento computacional, matemáticas creativas, en definitiva, usar nuestras manos para pensar, crear y aprender. Se organizarán video conferencias soporte para las experiencias realizadas y las familias contarán con ayuda on-line, vía foro o correo electrónico, para resolver dudas.

Requisitos:Para acceder al recurso es necesario que dispongan de un dispositivo de acceso a internet, ordenador, móvil o tablet. Para acceder a las videoconferencias será necesaria también una cuenta de correo electrónico.

Destinatarios: estudiantes de Primaria, especialmente de 7 a 9 años, acompañados de sus familias.

Imparte: Proyecto Aula 3i y Aula STEAM

Inscripción: https://forms.gle/UMSoQ16EU9HeeRXi6

MÁS INFORMACIÓN: info@aula3i.com

 

 EDUCACIÓN DIGITAL en casa

18-22 DE MAYO
25-29 DE MAYO

Esta actividad está estructurada en dos bloques. Un primer bloque orientado a la educación digital: esto es, la orientación en el uso correcto de los espacios digitales por parte del alumnado, tanto en las redes sociales como en las comunicaciones personales o incluso en el entorno de los videojuegos. Y un segundo bloque más específico con sesiones donde aprender a programar con Scratch2 y a diseñar en 3D.

A través de sesiones Google Meet se facilitarán un enlace, fecha y hora para acceder a las sesiones. El estudiante que opte por una de las franjas horarias, podrá acceder a todo el programa formativo durante la semana.

.Descarga aquí calendario de actividades

Horario: mañana o tarde

Inscripción: https://forms.gle/cqAL5vJMUAaFoqk57  (fecha límite de inscripción hasta el 22 de mayo)

Destinatarios: estudiantes a partir de 5º y 6º Primaria, y todos los niveles de ESO.

 

Imparte: LPA Fábrika

MÁS INFORMACIÓN: daniel.tg@lpafabrika.com

 

 Charla online  “El proyecto APOGEO-Cómo los drones ayudan a la agricultura”

-

La charla tratará  de la monitorización inteligente de cultivos con drones, lo que permite detectar en una etapa muy temprana los problemas (desde falta de riego o nutrientes hasta enfermedades y plagas), y por tanto un tratamiento temprano de las plantas, ahorrando tiempo y recursos al agricultor. También se comentará el desarrollo de nuevos fitosanitarios más respetuosos con el medio ambiente, usando biotecnología de vanguardia. Todos estos temas se desarrollan en el proyecto APOGEO (INTERREG-MAC 2014-2020 de Cooperación Territorial) dedicado a mejorar la viticultura de la Macaronesia.

Inscripción:  Los centros interesados deben contactar con Alicia Boto, alicia@ipna.csic.es INSCRIPCIONES CERRADAS

Destinatarios: estudiantes de 3º-4º ESO-Bachillerato. 

Imparte: Alicia Boto y José Manuel Pérez de la Lastra (investigadores del IPNA-CSIC) José Francisco López (coordinador APOGEO y profesor ULPGC)

Entidades que colaboran: IPNA-CSIC, proyecto APOGEO, ULPGC y Ciudad Ciencia

 

MÁS INFORMACIÓN: alicia@ipna.csic.es

 

Taller online Crea tu Videojuego

-

Continuando con la iniciativa de llevar formación TIC del Programa CODECAN (Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canairas) de la ACIISI a los hogares durante el confinamiento, se lanza una adaptación online del taller de creación de videojuegos celebrado el año pasado. Este taller es una oportunidad para que el alumnado de secundaria descubra el campo profesional de los videojuegos. Durante el taller aprenderán los primeros pasos prácticos para crear su propio videojuego utilizando el software de desarrollo Godot. 

Destinatarios: alumnos y alumnas de secundaria de centros escolares de Canarias con edades comprendidas entre los 13 y 18 años.

Más información sobre contenidos, duración y condiciones de participación: https://www.viveinternet.es/descripcion-taller-online-crea-tu-videojuego

Inscripción: https://www.viveinternet.es/formulario-inscripcion-taller-crea-tu-videojuego (Sólo se pueden inscribir centros educativos, a través de un profesor o profesora).

  

 

Taller online Realidad Virtual

-

Continuando con la iniciativa de llevar formación TIC del Programa CODECAN (Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canairas) de la ACIISI a los hogares durante el confinamiento, se lanza una adaptación online del taller de realidad aumentada celebrado en años anteriores. Durante el taller se impartirá un módulo práctico de Programación Web en Internet para Realidad Virtual (WebVR), donde el alumnado participante realizará un proyecto sobre la Creación de un Mundo Virtual 3D, que podrán visualizar desde su propio ordenador, Smartphone o Tablet. 

Destinatarios: Alumnos y alumnas de secundaria de centros escolares de Canarias con edades comprendidas entre los 13 y 18 años.

Más información sobre contenidos, duración y condiciones de participación: https://www.viveinternet.es/descripcion-taller-online-realidad-virtual

Inscripción: https://www.viveinternet.es/formulario-inscripcion-taller-de-realidad-virtual (Sólo se pueden inscribir centros educativos, a través de un profesor o profesora).

  

 

Taller online Realidad Aumentada

-

Continuando con la iniciativa de llevar formación TIC del Programa CODECAN (Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canairas) de la ACIISI a los hogares durante el confinamiento, se lanza una adaptación online del taller de realidad aumentada celebrado el año pasadoEn el taller se imparteun módulo práctico de programación básica en Realidad Aumentada para Internet (WebAR), donde el alumnado aprenderá a visualizar Modelos 3D sobre códigos JPG de posicionamiento y seguimiento. 

Destinatarios: Alumnos y alumnas de secundaria de centros escolares de Canarias con edades comprendidas entre los 13 y 18 años.

Más información sobre contenidos, duración y condiciones de participación: https://www.viveinternet.es/descripcion-taller-online-realidad-aumentada

Inscripción: https://www.viveinternet.es/formulario-inscripcion-taller-de-realidad-aumentada (Sólo se pueden inscribir centros educativos, a través de un profesor o profesora).

  

 

Taller online QUE NO TE ENGAÑEN

-

Aunque siempre es una buena ocasión para concienciar y sensibilizar a los/las menores sobre la presencia de noticias falsas en las redes, nos encontramos actualmente en un momento en el que, a causa de la situación generada por el Covid-19, han proliferado de forma masiva los bulos en internet y el uso fraudulento de las redes sociales. Precisamente debido al estado de confinamiento provocado por el Covid-19, la ACIISI ha adaptado su taller presencial sobre noticias falsas celebrado en años anteriores a un formato online, para que menores de secundaria de los centros escolares de Canarias puedan recibir esta formación esencial en los tiempos que corren desde su hogar, sin necesidad de desplazarse a las instalaciones del centro.

Destinatarios: Alumnos y alumnas de secundaria de centros escolares de Canarias con edades comprendidas entre los 13 y 18 años.

Más información sobre contenidos, duración y condiciones de participación: https://www.viveinternet.es/descripcion-taller-online-que-no-te-enganen   

Inscripción: https://www.viveinternet.es/formulario-inscripcion-taller-que-no-te-enganen (Sólo se pueden inscribir centros educativos, a través de un profesor o profesora).

  

 

Taller-concurso “Un Gif desde casa”

Hasta fin confinamiento escolares

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo lanza, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, una nueva iniciativa para fomentar la creatividad mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los GIF siguen proliferando y el intercambio de este formato gráfico digital en las distintas redes sociales es cada vez más habitual, convirtiéndose en una de las formas más usadas para expresar nuestros sentimientos, emociones o estados de ánimo. Con esta iniciativa, y aprovechando el confinamiento impuesto por la situación del Covid-19, la ACIISI lanza este taller-concurso en el que menores de secundaria podrán crear su propio GIF desde casa mediante el uso de diferentes herramientas online.

Destinatarios: Las Charlas se imparten tanto para adultos (padres, madres, profesionales de la educación) como para menores entre 12 y 16 años.

No se requiere inscripción, consulta aquí herramientas y condiciones de participación: https://www.viveinternet.es/tic-izate/actualidad/1556-concurso-gif-desde-tu-casa

  

 

Charlas Online “Uso responsable de las TIC”

-

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo lanza nuevamente el ciclo de charlas online sobre el uso responsable de Internet y las TIC tanto para personas adultas (padres, madres y educadores) como para menores (alumnos/as de secundaria de Canarias), dentro en el marco del Programa CODECAN de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. El objetivo de estas charlas es sensibilizar sobre los riesgos existentes en el uso inadecuado de las TICs  y aportarles consejos de prevención o minimización de los mismos.

Destinatarios: Las Charlas se imparten tanto para adultos (padres, madres, profesionales de la educación) como para menores entre 12 y 16 años.

Más información sobre contenidos, duración y condiciones de participación: https://www.viveinternet.es/informacion-charlas-tic

Solicitar Charla:  https://www.viveinternet.es/solicitar-charla

  

 

 

Ediciones anteriores:

 
Mayo Científico 2019

 

 

 

Mayo Científico 2018

 

 

 

Mayo Científico 2017

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 

Entidades participantes:

 

 

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita y mejorar nuestros servicios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, así como cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.

  Acepto el uso de cookies de este sitio