En el marco del Programa “Acércate a la ciencia y a la innovación” , y por segundo año consecutivo, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información pone en marcha la iniciativa “Encuentros por la Ciencia” desde la Asociación Cultural y Social Trib-Arte en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación “la Caixa”. 
 
Esta actividad se  articula desde dos perspectivas:
  • La primera va dirigida a estudiantes, principalmente de Formación Profesional y Bachillerato, los cuales durante unos días podrán disfrutar de la ciencia de manera lúdica, con actividades dinamizadas por entidades de carácter científico, profesionales y/o estudiantes universitarios que están trabajando para y por la ciencia en el día a día. Se trata de que el alumnado experimente, investigue pero, sobre todo, disfrute de la ciencia como algo que está presente en nuestra realidad, en nuestro día a día. 
  • La segunda perspectiva va dirigida a profesorado y otros profesionales, no solo a aquellos que están vinculados directamente al ámbito científico, sino también a otros que de alguna forma pudieran trabajar la ciencia en otros ámbitos profesionales o simplemente tuvieran disposición y entusiasmo por aprender. Con todos ellos, al igual que con los escolares, se pondrán en marcha actividades, abriendo también el espacio a que exista un conocimiento compartido y pueda haber entre los profesionales un espacio de co-formación continua.

"Dos ediciones en 2015 con participación gratuita de 15 centros educativos con más de 500 alumnos/as y unos 30 profesionales del ámbito educativo."

 
Durante los días 9 y 10 de junio de 2016 (jueves y viernes) en horario de mañana y tarde  se celebrará una primera edición en Gran Canaria. Las mañanas irán destinadas a trabajar los contenidos con alumnado en horario de 9:30 a 13:30 horas. La tarde del jueves estará centrada en trabajar la formación de profesionales en horario de 16:00 a 19:00 horas para proporcionar herramientas de metodología activa para la enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria. De esta forma podrán disfrutar de la actividad 240 alumnos/as de 8 centros educativos y 15 profesores. 
 
 
 
 
El lugar de desarrollo será:
Aula de la Naturaleza.
Mediateca del Campus Universitario de Tafira
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como novedad, este año, la 1ª Edición de Encuentros por la Ciencia se complementa con un final de fiesta abierto y gratuito para toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el sábado día 11 de junio con la “Miniferia de Los Océanos”. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Concejalía Ciudad de Mar, con el objetivo de continuar visibilizando el Barrio Marinero de San Cristóbal como espacio singular del municipio, especialmente vinculado al mar por su valor medioambiental, su íntima relación con la cultura de mar y la pesca artesanal, así como su gran potencial como entorno ecoturístico, ha programado un evento llamado “Miniferia de Los Océanos” que se ha identificado con la celebración del Día Mundial de Los Océanos, tomando como eje temático central el medio ambiente marino y litoral, bajo el lema “Somos Mar”. 
 
 “Encuentros por la Ciencia” y la “Miniferia de Los Océanos” se convierten en eventos amigos, trabajando de la mano la administración local y autonómica, aunando esfuerzos y optimizando los recursos con un mismo objetivo: ofrecer a la sociedad canaria una programación de calidad y novedosa de actividades que toma como pilares la educación, la divulgación científica y la dinamización cultural y de ocio educativo.
 
 
 
Participación del alumnado (límite de plaza: 4 grupos de aula por día)
 
El planteamiento de desarrollo de la actividad con el alumnado será que participe un total de ocho grupos en los dos días de realización, de tal forma que cuatro participen en la mañana del jueves y otros cuatro en la mañana del viernes. Los grupos rotarán entre cuatro actividades distintas, todas ellas relacionadas con la Ciencia desde diferentes temáticas y enfoques teóricos y prácticos, la Innovación Tecnológica y la propia del proceso formativo, y la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible, cuya duración será de 50 minutos, dejando un espacio temporal al final para evaluar la actividad.
 
 
Contenido de las actividades a realizar con el alumnado: 
Actividad 1. ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA
ROBOTIX a través de la robótica educativa contribuye al desarrollo de las habilidades y competencias del futuro. Robotix potencia estas nuevas habilidades y competencias mediante un modelo pedagógico consolidado y contrastado, ideado por Lego Education, que se utiliza en países líderes en educación como Finlandia, Suecia, Corea o Japón. Los participantes diseñan, construyen y programan robots que tendrán que superar distintos retos y niveles de dificultad en un entorno guiado, trabajando contenidos técnicos, científicos y de nuevas tecnologías de forma divertida e interactiva para garantizar que los niños mantengan un óptimo nivel de atención durante el desarrollo de las sesiones.
 
Actividad 2. ROBÓTICA SUBMARINA
PLOCAN, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo del conocimiento científico- técnico y su desarrollo como actividad socioeconómica sostenible, realizará la exhibición y demostración del Taller de Robótica Submarina para estudiantes; partiendo de materiales de uso cotidiano como madera, cables y tubos de PVC podrás fabricar un robot submarino totalmente operativo y probar la habilidad en el pilotaje y manejo del mismo.
 
Actividad 3. HUERTO PARA TODOS.
Programa “Huerto para todos” del Aula de la Naturaleza de la ULPGC – Agricultura Ecológica. Iniciación en el conocimiento de la horticultura y la naturaleza, gestión de pequeños huertos ecológicos de autoconsumo que introduce al alumnado en temáticas ambientales y el desarrollo sostenible, transmitiendo los valores naturales de la Reserva Ecológica del Campus de Tafira de la ULPGC.
 
Actividad 4. LA FÍSICA EN MOVIMIENTO
Trib-Arte desarrollará esta actividad que contempla tres estaciones en las que se trabaja LA FÍSICA como ámbito científico vinculada al deporte, para ello se dividirá el grupo clase en tres, rotando por las distintas actividades. De esta forma práctica, los participantes descubrirán los distintos elementos que influyen a la hora de desarrollar actividades como el tiro con arco, la escalada y la caja en equilibrio. Velocidad, fuerza, inercia, precisión, gravedad,…son elementos que ponen en juego el conocimiento científico.
 
 
Participación de profesionales (límite de plaza por sesión: 15)
 
Para las actividades dirigidas a profesorado y otros profesionales se plantea la tarde del jueves.
 
 
Contenido de las actividades a realizar con los profesionales:
 
Esta formación pretende proporcionar herramientas de metodología activa para la enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria. Y el uso del método científico como método pedagógico. En el taller, de carácter práctico, el profesorado participante tendrá la oportunidad de disfrutar de las actividades propuestas de forma vivencial, poniéndose en el lugar del alumnado. Se realizarán varias actividades con metodologías diferentes y después habrá una puesta en común con debate para evaluarlas y elegir las más adecuadas para cada momento y contexto.
 
Algunos datos a destacar
 
Una iniciativa a través de la cual:
  • Se aporta un plus entre todos y todas para la mejora de la sociedad canaria y su comunidad educativa.
  • Se potencia la apertura de nuevos caminos y oportunidades de encuentro y sinergias entre distintas entidades que están trabajando para y por la ciencia desde lo público y lo privado.  
  • priorizando la acción con alumnado de centros educativos en entornos socio familiares poco favorables y especialmente de Secundaria, Formación Profesional, Bachiller y Universitaria, 
  • apostando por el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en materias, como por ejemplo: robótica, diseño gráfico e impresión 3D, fusión de informática y electrónica, aportando nuevos recursos didácticos para que el profesorado los pueda aplicar en el día a día en el aula, vivenciando la experiencia desde lo lúdico y divertido pero a la vez educando el pensamiento crítico, etc. 
  • así como el conocimiento astronómico generado en Canarias, transmitiendo la importancia del cielo como recurso natural en nuestras islas, unido al conocimiento de la tierra y el mar como elementos esenciales de Desarrollo Sostenible. 
 
Con todo ello:
  • por un lado, se favorece la vocación científica de los y las jóvenes participantes en su camino de instrucción formativa y, 
  • por otro lado, se potencia la inspiración para el desarrollo de actividades innovadoras en su acceso al mundo laboral.
 
Entidades / Proyectos PARTICIPANTES y COLABORADORES:
 
 
Entidades PROMOTORAS:
 
 
 
 
 
 
 
Noticias:
 
Galería de imágenes:

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