Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ha sido puesta en marcha por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, en coordinación con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación. Otras entidades colaboradoras son la Fundación Loro Parque, Obra Social de La Caixa, Diagnost SL, elittoral SL, FredOlsen y Editorial Mercurio.
Hacer que el estudio de las ciencias sea una actividad asequible y atractiva a los escolares Canarios, poner de relieve que el océano que rodea a las Islas es un enorme laboratorio vivo de ciencias, resaltar la importancia de la conservación de la biodiversidad marina como una fuente de recursos y conocimientos fundamental para los seres humanos, que pueden ser puestos de manifiesto a través de las ciencias, apoyar al profesorado de ciencias en su actividad docente práctica, son otros de los múltiples objetivos que se persiguen con este programa.
Los trabajos de investigación a presentar por los estudiantes están basados en aspectos relacionados con los océanos, su conocimiento o conservación, a través de cualquiera de las disciplinas científicas experimentales o técnicas, aceptándose también los proyectos de investigación y difusión en otros campos de conocimiento (Biología, Ecología, Física, Geología, Química y Matemáticas, incluyendo la Gestión y Educación Ambiental o cualquier otra disciplina).
Se distinguen varias modalidades de participación:
A. Educación Primaria (Premio Jack Cousteau): orientado a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.
B. Educación Secundaria 1 (Premio Ramón Margalef): orientado a alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
Educación Secundaria 2 (Premio Charles Darwin): orientado a alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
C. Bachillerato (Premio Alexander von Humboldt): orientado a alumnado de 1º y 2º curso de Bachillerato.
D. Formación Profesional (Premio Jacques Piccard): orientado a alumnado de Formación Profesional.
Y el proyecto se ha llevado a cabo en varias fases: inscripción, presentación de trabajos y presentación pública trabajos finalistas (dos por modalidad). La presentación de los trabajos, fase final del certamen, será el 16 de mayo de 2016.
Premios:
Todos los centros participantes recibirán los correspondientes diplomas emitidos por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, así como un diploma de reconocimiento de la labor docente realizada a los profesores y profesoras y centros implicados (según Resolución de dicha Dirección General).
Los ganadores de cada modalidad del Certamen Final recibirán el correspondiente diploma, así como un lote de libros y material de laboratorio para sus respectivos centros educativos. Además, realizarán una visita al Loro Parque donde los alumnos y alumnas podrán observar los diferentes proyectos de investigación y conservación marina que se llevan a cabo por Loro Parque Fundación, y presenciar experimentos de cognición animal en el Instituto Max Plank de Cognición Aviar.
De los proyectos ganadores, aquel que a juicio del jurado destaque por sus implicaciones en la conservación de la biodiversidad marina, obtendrá además como premio, la posibilidad de realizar una travesía en barco para avistar cetáceos en aguas de las islas Canarias.
Para cualquier duda o consulta, dirigirse a: info@sociedadatlanticadeoceanografos.org
Programa del Concurso:
http://www.sociedadatlanticadeoceanografos.org/
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