EXPLORA la Ciencia consta de 8 capítulos de cinco minutos cada uno, dirigido especialmente a los jóvenes y al público en general, en los que se tratarán temas como la naturaleza singular del frío, las explosiones, la levitación cuántica o la corriente sin cables, entre otros.
El proyecto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, EXPLORA la Ciencia, surge dentro del marco de iniciativas de `Acércate a la Ciencia` para fomentar la difusión del conocimiento científico. Esta actuación tiene como objetivo aprovechar el formato audiovisual destinado a todos los públicos. Con la finalidad de divulgar con un estilo nuevo, más desenfadado pero riguroso y muy visual.
Los ocho vídeos se agrupan para los títulos de Ciencia Explosiva, La Magia de las Corrientes, Ciencia Fría....:
- Ciencia Explosiva - Las reacciones químicas pueden ocurrir de una manera rápida o lenta dependiendo de varios aspectos, como es la presencia de catalizadores o de la energía que se le aplique. La velocidad de reacción es la base de las reacciones explosivas y liberar mucha energía en poco tiempo. Con este experimento mostraremos como las reacciones pueden convertirse en algo espectacular con un sencillo paso. Con él aprovecharemos para explicar algunas nociones básicas sobre exotermia, química básica y física de los productos químicos.
- La Magia de las Corrientes - Tesla es a veces un gran desconocido. Sin embargo, sus ingenios y descubrimientos nos siguen sorprendiendo hoy día. Con la construcción de una bobina de Tesla aprovecharemos para mostrar visualmente algunos principios de la interacción electromagnética, cómo se producen los rayos y, ya de paso, hablar un poco de este genio y sus aportaciones a la ciencia y la vida moderna.
- Ciencia Fría - El uso de ultracongelantes como el nitrógeno líquido puede dar como resultado algunos efectos increíbles. Desde “freír” un huevo a hacer explotar una sandía, podemos usar este gas para mostrar algunas propiedades de las bajas temperaturas y la expansión de los gases. Además, también podemos comparar la física y la química de estos experimentos con los realizados en el capítulo anterior, Ciencia Explosiva y mostrar así las diferencias.
- Química de andar por casa - En nuestro día a día nos encontramos con una ingente cantidad de productos cotidianos que pueden convertirse en fuente de diferentes experimentos, llamativos y curiosos, a la par que didácticos. Con esta batería de experimentos mostraremos como usar elementos de casa para hacer algunos experimentos sencillos y espectaculares a la vez que explicamos rápidamente su base científica.
- Líquidos que no son líquidos - Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, lo que implica comportamientos curiosos y llamativos que permiten hacer todo tipo de juegos. En este experimento jugaremos con los fluidos no Newtonianos a la vez que explicamos sus características básicas y sus increíbles propiedades de manera visual.
- ADN, el gran desconocido - Una cadena de ADN, completamente desenrollada, mide varios metros de longitud. Éstas, además, son visibles a simple vista a pesar de que normalmente se encuentran ultra-enrolladas en el núcleo de las células microscópicas. Con este experimentos desenrollaremos esta enorme cadena y mostraremos cómo podemos jugar con ella a la vez que explicamos los fundamentos básicos de la vida.
- Arena mágica - La denominada arena hidrofóbica o “arena mágica” es un elemento utilizado en ciertas zonas desertificadas para aumentar la retención de agua en el subsuelo. Pero además es un elemento por cuyas propiedades resulta increíblemente curioso. En el experimento jugaremos con este tipo de arena y mostraremos cómo reacciona ante diversos “problemas”. Además, mostraremos cómo hacer un sucedáneo casero y efectivo. Precisamente por esto puede emplearse para demostrar algunos principios básicos de las arcillas y arenas, la hidrofobia y otros aspectos físicos y edáficos importantes.
- Antigravedad - La levitación es un efecto por el cual un objeto se mantiene estable en el espacio sin estar en contacto con ningún otro y rompiendo con la fuerza de la gravedad. Una manera de conseguirlo es utilizando sus propiedades magnéticas y el efecto Meissner. Con este experimento haremos levitar varias piezas, que se mantendrán en el aire a pesar de que las manipulemos y aprovecharemos para explicar algunas nociones sobre magnetismo y efectos cuánticos usados para cosas tan comunes como los trenes ultrarrápidos, además de hablar de superconductores. También es una buena ocasión para explicar cómo construir un levitrón casero.
#AcércatealaCiencia
Artículos relacionados:
El secreto de los líquidos que no son líquidos
La ciencia que existe tras el frío