La edición es una parte fundamental de la producción de un documental o cualquier tipo de vídeo. Con estas herramientas online podrás darle el mejor acabado fácilmente.
Si ya hemos comenzado el proceso de convertirnos en directores de documentales científicos y tenemos claro cómo comenzar, tarde o temprano nos toparemos con un proceso inevitable: la edición de vídeo. Editar el material cinematográfico es una necesidad ya que es la única manera de unir todas las piezas de nuestro documental, darle un sentido y proporcionarle el acabado que necesita. Básicamente, es como montar un mueble, lijarlo y barnizarlo. Sin estos pasos, sólo tendremos un montón de piezas que se parecen a un documental, pero que no lo son.
La cuestión siguiente es: ¿qué herramientas he de usar para editar? Existen muchísimas y de gran calidad. Pero muchas de ellas son muy complejas y además requieren de licencias muy caras. Pero no os preocupéis porque os vamos a enseñar algunos editores de vídeo gratuitos en línea y fáciles de usar. Estos pueden sustituir a las aplicaciones más complejas si no tenemos necesidades demasiado específicas. Puede que resulten un poco básicos para los más exigentes, pero cumplirán como mínimo con las necesidades más elementales de la edición de vídeo.
Algunos editores de vídeo online
Los editores que os presentamos son gratuitos u ofrecen ofertas especiales pensadas para estudiantes y directores amateur. Lo mejor es saber de antemano qué queremos y hasta qué punto queremos editar.
- YouTube Editor: el servicio más famoso de internet cuenta con un servicio básico pero potente de edición de vídeo. Además, es completamente gratuito y permite añadir efectos, imágenes y sonidos con una facilidad extrema. Por si fuera poco, después podremos almacenar automáticamente nuestro trabajo en nuestra cuenta.
- Wevideo: es una interesante herramienta colaborativa que permite editar vídeo desde varios usuarios. De esta manera varias personas pueden trabajar a la vez en el mismo proyecto. Además, su integración con Google Drive resultan increíblemente útil para gestionar y almacenar los archivos.
- VideoToolbox: es uno de los editores más básicos pero también de los más prácticos. Completamente gratuito, permite realizar el montaje final del documento de forma sencilla y clara. Además, permite añadir vídeos directamente desde una url, lo que lo hace aún más fácil.
- Creaza: otra sencilla opción es Creaza. Un poco más completo que el anterior pero sin demasiadas complicaciones, esta herramienta requerirá que nos registremos. Ofrece, como complemento, otras utilidades que podemos usar en la edición de nuestro vídeo relacionadas con el sonido y otros efectos.
Con un poco de detalle y mimo, junto con estas herramientas, podremos acabar adecuadamente nuestro documental sin problema ninguno. Todo es cuestión de ponerle ganas y un poco de ilusión. Porque los medios están ahí a la espera.