El 85% de la sal consumida en Canarias es de origen mineral, no marino. La Sal es siempre natural, sea cual sea el proceso de extracción.
En las Islas Canarias se sabe que los aborígenes ya recolectaban la sal de las charcas, cultivando la misma y salando con ella la carne y el pescado.
Sal marina de Canarias, el oro blanco de nuestras islas.
Con el paso de los siglos se inicia la construcción de salinas tal y como las conocemos hoy en día para obtener este producto de gran valor como conservante y en la alimentación.
Los aborígenes canarios, explotaban la Sal de forma natural. La Sal fue tan importante para el hombre que llegó a ser moneda de cambio; el sueldo se pagaba con granos de sal,de ahí viene el nombre de Salario (Sal diaria). Las Salinas, creadas a partir de las mareas más altas del año, el agua del mar se deposita en los charcos, con el calor el agua se evapora y quedan las piedras de zonas de Sal. Un ecosistema único en vía de extinción.
A mediados del sigo XVI se construyen las primeras salinas sobre rocas. El proceso era muy parecido al que usaban los aborígenes, aprovechaban las mareas más altas y el agua depositada en los charcos era transportada por los Salineros en cubos, a hombros a una zona más alta (Cocederos). Con rocas y barro recogidos en las cercanías se construían pequeños estanques (Mareta) donde se depositaba el agua de mar para que se fuera evaporando. Transcurridos unos pocos días, aproximadamente 20 días, quedaba solo la Sal.
A mediados del siglo XVII la explotación de la Sal se hace primordial en Canarias, se construyen Salinas en la costa suroeste de Gran Canaria, al norte y al sur de Lanzarote y Fuerteventura..
En muy pocos lugares de España se puede contemplar un ecosistema en el que habitan comunidades muy específicas de plantas, aves y microorganismos. La mano del hombre, de forma excepcional, ha favorecido la vida en este enclave costero.
Las salinas son un mundo aparte en cuanto a biodiversidad. En estos singulares ecosistemas habitan especies animales y vegetales adaptadas a ambientes hipersalinos, organismos muy particulares y primitivos adaptados a condiciones extremas por falta de oxígeno y salinidades altísimas. Estos microorganismos tienen además múltiples cualidades terapéuticas.
Las salinas artesanales de las islas Canarias
Las salinas dibujan con sus geométricas parcelas de evaporación llenas de agua un espacio ideal para el reposo de numerosas aves migratorias, y para algunas incluso sirven de espacio de nidificación merced a los numerosos microorganismos que se desarrollan en estas aguas salobres.
En Canarias llegaron a existir más de 60 salinas, en su mayoría localizadas en las islas orientales del archipiélago, , de las que hoy en día solamente perviven unas pocas, que afortunada y acertadamente se encuentran protegidas, bien sea por su interés arquitectónico siendo declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) o por su interés natural como Espacio Natural al ser zonas de gran relevancia para la avifauna, y constituyen claramente uno de los modelos de intervención humana más ejemplar por su calidad de diseño, adaptación al medio, referente de la historia, valor cultural, respeto a la tradición, aportación al medio ambiente y a la riqueza patrimonial de las Islas Canarias.
Las Salinas que en la actualidad perviven en Canarias son: las Salinas de Fuencaliente en La Palma; Salinas de Bufadero en Bañaderos, Arucas, Gran Canaria; Salinas de Bocacangrejo, Salinas de la Florida y Salinas de Arinaga en Agüimes, Gran Canaria; Salinas de Tenefé en Pozo Izquierdo, Santa Lucía, Gran Canaria; Salinas del Carmen en Antigua, Fuerteventura; Salinas de los Agujeros en Teguise, Lanzarote y Salinas de Janubio en Yaiza, Lanzarote.
Para saber más:
http://www.terra.org/categorias/articulos/la-sal-artesanal
http://www.raco.cat/index.php/Empuries/article/viewFile/95702/288274
http://www.santaluciagc.com/tacgestorcontenidos_stalucia09/modules.php?mod=portal2&file=ver_contenido&id=2334